Este lugar se había convertido en epicentro de actividades de microtráfico, así como actos vandálicos en contra de la infraestructura pública y privada, por lo que con el apoyo de la Policía y Ejército se reforzó la seguridad para contrarrestar cualquier hecho delictivo en el sector.
Ahora la situación es distinta. La ciudadanía recuperó este espacio de recreación y sano esparcimiento. Así lo destacan comerciantes, residentes, estudiantes y demás ciudadanos.
“No podían venir las personas a sentarse aquí a compartir, porque era solo puro vicio. Gracias a las autoridades que vinieron y arreglaron este parque”, dice Otilia Méndez, residente del sector.
Hermelinda Quintero, comerciante, señaló que “las personas ya no venían a comprar al sector por miedo a que les pasara algo. Les agradezco que hayan devuelto la paz, estábamos perjudicados”.
“Se han desarrollado actividades lúdicas, pedagógicas y culturas como la Ruta por la Convivencia, Diverespacios; jornadas de embellecimiento y recuperación de fachadas, siembras, Feria Institucional y una jornada de formalización de comercios», explicó Jessica Pinzón, Gestora de Convivencia Comuna 3.
A esto se suma la recuperación de la cámara de seguridad, la cual había sido dañada durante las manifestaciones del Paro Nacional.
Todas estas acciones no han pasado desapercibidas para la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quienes desde que retornaron a la presencialidad el pasado 2 de noviembre destacan la mejora en el ‘Caballo de Bolívar’.
“Anteriormente se veía mucha cosa fea, pero ha mejorado y estos espacios hay que aprovecharlo, sobre todo los estudiantes que estamos ahí para venir aquí a pasar un rato de esparcimiento con los amigos”, indicó Jorge Patiño, estudiante UIS.