Para el cierre del sector 1 de la Gran Vía Yuma fueron destinados $17.788 millones de pesos para obras pendientes a lo largo de 1,3 kilómetros de la nueva vía. Quedarán listos 24,6 km, de un total de 29,9 km, distribuidos en cuatro sectores.
Los trabajos del sector 1, que va desde el intercambiador la virgen hasta la entrada al barrio Boston de Barrancabermeja, con 3 km de extensión, quedaron terminaron en abril pasado que serán entregados en agosto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Los nuevos recursos permitirán la finalización de obras como alcantarillas, puentes, pontones, entre otros, a lo largo de 1,3 kilómetros, que facilitarán el paso de la fauna por la zona.
Los aportes provienen de cuatro fuentes así: Instituto Nacional de Vías (Invias) $2.048 millones, Gobernación de Santander $4.000 millones Alcaldía Distrital de Barrancabermeja $5.000 millones, Ecopetrol $6.740 millones. “Este es un proyecto vial para carros livianos y pesados que antes era intransitable y que ha sido requerido por la comunidad para tener a la mano un transporte eficaz”, expresó Benjamín Rangel, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Comuneros y coordinador de veeduría de la obra.
“El compromiso de consecución de los recursos permite dar continuidad a la finalización de los 1.3 km que quedan pendientes del sector 1 y paralelamente hacer mesas de trabajo para cerrar el desarrollo del sector 2. De esta forma logramos concluir el convenio y el desarrollo de infraestructura que le dará conectividad a Barrancabermeja con la Troncal del Magdalena Medio” aseguró Héctor Julio Ortiz, líder de proyectos de Ecopetrol en la Regional Central.
La vía Yuma significa más seguridad y mejor accesibilidad al Distrito. “Esta vía antes estaba en pésimas condiciones; ahora veo que la están arreglando muy bien.
Ojalá que se mantenga así, porque podemos salir más rápido y hay menos peligros”, manifestó Juan Ardila, conductor de Transportes SG. De esta manera, se completan 24,6 km en operación de los 29,9 km proyectados en esta vía.
Para Ecopetrol la inversión en obras viales es una prioridad porque permite mejorar la movilidad, la conectividad y la economía de las regiones.