Con el anuncio de doce subcomisiones se inició el proceso de empalme entre el gobernador de Santander con funciones, Mauricio Aguilar Hurtado y el gobernador electo general ® Juvenal Díaz Mateus.
La cita se cumplió en el Salón Augusto Espinosa Valderrama de palacio amarillo en cumplimiento a lo establecido en la Ley 951 de 2005.
La comisión esta bajo la dirección de Carlos Quintero Duque, designado por el gobernador electo quien será la cabeza visible en el trabajo de 12 subcomisiones integradas por destacados profesionales que trabajarán para conocer la realidad del departamento, el estado de los proyectos que se están ejecutando y las acciones que están pendientes en los diferentes sectores.
“Quiero decirles a todos los miembros del gabinete departamental, que la campaña política ya pasó y ahora nos queda una responsabilidad con el departamento. Hay que pasar la página de la campaña (…) En este momento hay un pronunciamiento de los santandereanos contundente y democrático, con más de 215.000 votos de ventaja sobre el segundo candidato», manifestó el Gobernador electo, General (r) Juvenal Díaz Mateus.
El mandatario electo instó a los funcionarios actuales a entregar todos los datos sobre la situación real de cada una de las carteras. Indicó que, tal como lo ha dicho siempre en sus discursos, “lo que queremos es unir al departamento, construir sobre lo construido y seguir adelante luchando para solucionar los problemas de los santandereanos, que son muchos”.
Durante su discurso de instalación de la comisión de empalme, el Gobernador electo también expresó que entiende que los funcionarios puedan estar agotados después de todos estos años de trabajo, pero les pidió hacer un esfuerzo por el bien del departamento, porque entre más información de base se tenga, mayor es la posibilidad de seguir construyendo sobre lo construido.
El Gobernador electo, General (r) Juvenal Díaz Mateus indicó que el empalme se realizará en tres etapas:
1. Entrega del informe de gestión: incluye el análisis de parte del comité de empalme, para que se hagan las preguntas y requerimientos necesarios a los encargados de cada una de las carteras y de los institutos descentralizados.
2. Mesas de trabajo: una vez se haga el análisis y se resuelvan las inquietudes, se iniciarán las mesas de trabajo para conocer a profundidad qué hay en cada.
secretaría, cuáles son los proyectos, los problemas y recomendaciones de los secretarios salientes respecto de cada una de las carteras.
3. Informe ejecutivo: lo haría la comisión de empalme para el gabinete que se nombre. El Gobernador electo, manifestó que espera que sea “un proceso de empalme amable, pero riguroso, por el bien la gobernación saliente y del departamento”. “Una vez se termine este proceso, el gabinete que se nombre empezará a diseñar todas políticas y proyectos que se prometieron en campaña, porque es importante cumplir lo que se prometió”, indicó el Gobernador electo, General Juvenal Díaz.
El mandatario electo, reiteró que los miembros de la comisión de empalme no necesariamente harán parte del gabinete; su labor será la de realizar un buen análisis para conocer cómo se recibe el departamento. Durante esta semana los gobernadores en ejercicio y los electos se reunirán en Santa Marta.
Posteriormente el Gobernador electo hará parte de unas actividades de la ESAP y Findeter y espera estar el 18 de noviembre recibiendo la información de las comisiones y los secretarios.