En la Cámara Baja del Congreso de los Diputados de España, el Presidente Gustavo Petro afirmó que “no es posible ser potencia mundial de la vida si toda la humanidad no lo intenta”, y en ese sentido invitó a España a trabajar como hermanos en la construcción de un mejor planeta, en el contexto de la crisis climática.
Petro fue recibido entre aplausos por el grueso de los parlamentarios españoles, mientras que los diputados de Vox, de la derecha, se retiraron del recinto.
El mandatario afirmó que los políticos del mundo tienen la responsabilidad histórica de enviar un mensaje de vida a la humanidad.
“Lo que nos demandan los actuales tiempos, los tiempos contemporáneos a los hombres y las mujeres del hoy —que hemos decidido ser políticos— es que esa palabra política hoy tiene que ver con vida, tiene que ver con cambio. Política hoy tiene que ver con los tiempos en donde la humanidad no se dejó autodestruir y puso sobre la mesa del planeta unos nuevos criterios de existencia”, resaltó el Mandatario.
En ese mismo espacio, el Presidente Petro sostuvo que el mundo requiere un cambio político profundo para enfrentar la crisis climática.
“No es un cambio tecnológico solamente, es un cambio profundamente político. El tiempo de los cambios ha llegado. La política mundial o la política local va siempre a atravesar un filtro, cada vez de manera más intensa, más profunda: El filtro de la crisis climática, los éxodos de población, las políticas que migran esos éxodos, sea para trancarlos, creyendo que se pueden trancar”, manifestó.
El discurso del Presidente Petro estuvo precedido de la imposición de medallas tanto del Congreso de los Diputados como del Senado, de manos de la Presidenta de esta corporación Meritxell Batet, y del Presidente del Senado, Ander Gil. Posteriormente, el Mandatario de los colombianos firmó el Libro de Honor.
Apoyo a la Paz Total
Durante la visita del Jefe de Estado al Hemiciclo, la Presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, resaltó que Colombia se ha mantenido fiel a los principios y valores democráticos, y dijo que España apoya de manera firme el propósito de su Gobierno de construir la Paz Total.
“El Acuerdo de Paz del 2016 constituye un éxito colectivo de la sociedad colombiana y un punto de inflexión en la vida política del país. En esa tarea de alcanzar la Paz Total en Colombia cuente, señor Presidente, con el apoyo firme de España. El compromiso de nuestro país ha sido constante e inequívoco”, enfatizó Batet.