Ante el incremento de intentos de suicidio en el departamento de Santander que reporta 377 casos según el informe epidemiológico 13 de 2024, la secretaría de salud reactivó la ruta de atención mental a través de la línea teleorientación servicio crucial que ofrece un espacio de escucha y asesoría a cargo de profesionales especialistas expertas y capacitadas en manejo de situaciones emocionales, brindando primeros auxilios psicológicos.
Según la directora de Salud Integral Zulema Galvis Villareal otros de los aspectos que preocupan son los casos de violencia intrafamiliar que según el informe registra 1.721 casos ocurridos en lo corrido del año en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.
De los 377 casos de Intento de Suicidio el 37,40% (141) son desencadenados por problemas familiares, seguidos por problemas de pareja con el 36,07% (136 casos) y el mecanismo usado en la mayoría de los casos para Intento de Suicidio es la intoxicación con el 57,03% seguido de las lesiones con elementos cortopunzantes con el 26,79%.
Esta línea de teleorientación representa el primer paso para acceder a niveles de atención en salud más complejos y a otros programas y servicios dentro del marco integral de cuidado de la salud mental. A través de la teleorientación, se puede identificar a personas en crisis y así realizar las canalizaciones necesarias para facilitar su acceso a los servicios de atención correspondientes.
Según la directora de Salud Integral, “los números habilitados para el servicio de Teleorientación son el celular 317 440 2158 y la línea fija 607 700 8888 extensión 1114 que se encuentran adscritas al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE ubicadas en la sede de la Unidad de Gestión del Riesgo en Floridablanca y está disponible para la población en general de los 87 municipios de Santander, los 7 días de la semana 24 horas al día”.
Señaló Galvis Villareal, que como principales objetivos de la teleorientación se encuentran:
▪︎ Proporcionar orientación e información a los usuarios.
▪︎ Identificar riesgos en los usuarios.
▪︎ Brindar asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, y para el acceso a servicios (más específicamente en relación con diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación).
▪︎ Canalizar y orientar a los usuarios para el acceso a diferentes programas y servicios del sector salud y de otros sectores.
▪︎ Aportar en la reducción de barreras de acceso, generando facilidades de comunicación, información detallada y acondicionada a las necesidades de los usuarios.
▪︎ Facilitar la articulación interinstitucional al momento de recibir una solicitud de teleorientación y después de la misma, buscando mantener comunicación eficaz con las instituciones vinculadas con la gestión de las necesidades identificadas en los usuarios y
▪︎ Fortalecer los aspectos de autocuidado y gestión del riesgo en salud mental.
El departamento de Santander ha contado con esta línea de teleorientación en salud mental desde 2020, convirtiéndose en la estrategia principal en respuesta a los desafíos significativos en salud mental que ha planteado la pandemia por COVID-19 a nivel mundial.
Además, de la directora de Salud Integral, se contó con la participación de la Referente de Salud Mental, Amath Sandra Milena Oliveros y el Coordinador del CRUE Víctor Taboada.