Con la Región Administrativa de Planificación (RAP), El Gran Santander, los gobernadores, Mauricio Aguilar Hurtado y Silvano Serrano; presentaron ante el gobierno y demás autoridades del orden nacional, los alcances que tendrá la consecución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP,) en ambos territorios y el resto del país.
La región de El Gran Santander, conformada por una extensión de 52.185 km2, representa el 4,5% del territorio nacional, tiene más de 3 millones 500 mil habitantes y aporta cerca del 7% al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.
“Nuestro entorno, las circunstancias y la normatividad nos han llevado a realizar esfuerzos conjuntos que nos permitieron estar hoy aquí presentando la consolidación de la RAP El Gran Santander. Para esto, se ha llevado a cabo un gran trabajo de articulación entre los equipos de los dos departamentos los cuales están desarrollando una visión estratégica conjunta que permitirá mejorar las condiciones de vida de los nortesantandereanos y santandereanos”, expresó Mauricio Aguilar Hurtado.
La RAP de los santanderes es un instrumento de la planeación estratégica para la gestión de recursos que generan la solución de problemas constantes, ayuda al cierre de brechas territoriales, favorece el fortalecimiento de la gobernanza y a la gestión económica y social; para promover la competitividad de los dos territorios.
Con su implementación se podrá lograr eficiencia de inversión en proyectos regionales bajo el entendido de unidad y hermandad, apuntando al desarrollo sostenible articulado con el Gobierno Nacional.
«El Gran Santander, además de ser un sueño de esta región, es una gran oportunidad para la historia, geografía y fortalezas de ambos departamentos. Estamos consolidando un sueño que nos traerá desarrollo y progreso en lo público y profesional”, agregó el Silvano Serrano.
Este acuerdo de voluntades se suscribió en el corregimiento de Berlín, Tona, en el mes de agosto de 2020, donde se firmó el compromiso de desarrollo regional y se desprendió un trabajo articulado con los equipos que han identificado y explorado la caracterización para basarse en una región sin precedentes.
Además, la RAP El Gran Santander, es el séptimo esquema asociativo que se constituye en Colombia y que unirá a 127 municipios de ambos departamentos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios. Pamplona, es la sede, y desde allí se trabajará en la puesta en marcha del plan estratégico de integración territorial para la consecución de recursos y la priorización de proyectos de alto impacto.
Entre los proyectos claves que impulsarán, se destacan: el circuito multimodal y logístico, que contempla cerca de 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, con el que se busca consolidar a El Gran Santander como eje de desarrollo histórico, cultural y turístico, así como también, proyecciones por la promoción de la conservación y uso sostenible del capital natural y de los páramos en la región como Santurbán y Almorzadero.
También, se priorizará el fortalecimiento empresarial donde se contemplan iniciativas para el programa de competencias gerenciales y de internacionalización para pequeñas y medianas empresas, y pequeños productores.