La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga informa a la comunidad sobre el trabajo de monitoreo, vigilancia y control que realiza frente a los eventos de Interés en Salud Pública, con el fin de responder rápidamente a las necesidades de salud de la población. A través de fuentes como SIVIGILA, Vigilancia Basada en la Comunidad y otras instancias locales, se identifican casos que requieren acciones inmediatas para la protección de la ciudadanía
El 18 de octubre de 2024, se recibió una alerta epidemiológica por un brote de varicela en el Hospital Psiquiátrico San Camilo, que afecta a 1 persona y expone a 62, con un seguimiento activo. A su vez, el 27 de septiembre se identificó otro brote en la población privada de la libertad (PPL) en la estación de Policía del Centro de Bucaramanga, con 6 casos y 76 personas expuestas, también en seguimiento. En ambos brotes, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, ha implementado medidas de aislamiento, control de higiene, y uso de tapabocas para minimizar la propagación del virus.
Recomendaciones generales para tener en cuenta frente al brote en institución carcelaria:
Informar sobre casos nuevos captados a la referente del equipo ERI de la SSAB.
Aislamiento a la celda donde se presentaron los casos hasta los 42 días después del reporte del último caso.
No compartir objetos de uso personal (cepillos de dientes, cucharas, vasos), cigarrillos o comida entre otros. Lavado de manos frecuente
Uso de tapabocas permanente para los funcionarios que están en contacto con la celda en aislamiento.
Contar con medidas higiénicas y sanitarias adecuadas (tanto para el personal privado de la liberta, como para el personal funcionario de la institución carcelaria y visitantes).
Abordar de manera adecuada el proceso de aislamiento con los internos
Si se llegan a presentar casos en los funcionarios o familiares de pacientes: Los casos de varicela identificados deben ser aislados en sus hogares y pueden reincorporarse a sus actividades cuando la erupción haya formado costra.
Realizar jornadas de limpieza y desinfección tanto a fómites, como a los lugares de aislamiento de pacientes y en zonas de hacinamiento o alto flujo de tránsito humano.
La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga recuerda a todas las ESE del municipio la importancia de seguir el protocolo de varicela del Instituto Nacional de Salud (fichas 830-831) para asegurar la contención del brote.
Adicionalmente, se invita a los ciudadanos a colaborar con las notificaciones de alertas epidemiológicas a través del correo vigilanciabasadaenlacomunidad@gmail.com o mediante el enlace: https://forms.gle/Bds5p11tHrxHmxY16.