El integrante de la Comisión de la Verdad, Saúl Franco dejó frío al expresidente Andrés Pastrana con una pregunta sobre su gobierno.
Le pidió que se refiriera al bombardeo del Ejército a un sector del corregimiento de Berlín, Santander, donde se escondían varios frentes de las FARC que habían reclutado a 70 menores de 16 años traídos de los llamados territorios nacionales como Guaviare, Guainía, entre otros.
Según el señor Franco el trágico episodio ocurrió en noviembre del 2000 y afirmó tener las pruebas de que el Ejército conocía que en el sector había niños.
El expresidente Pastrana respondió serenamente que no conocía el caso y que el Ejército comandado en esa oportunidad por el General Tapias siempre respetó los derechos humanos para combatir a la insurgencia.
Pero el comisionado Franco fue más allá en sus denuncias.
Precisó que hace pocos años se enteraron por sobrevivientes, que hoy tienen en promedio 35 años de edad, que en esa oportunidad esos niños fueron violados.
El señor Franco indicó que los muertos fueron muchos, pero no dio cifras.
Sin embargo, el periodista Gustavo Pinilla Gómez sostuvo que fueron 70 los niños que murieron en dicha oportunidad porque él cubrió toda la información para el Canal TRO.