El alcalde de Vetas, Hernán Bautista Moreno, rechazó las declaraciones que hizo una integrante del Comité Santurbán sobre una presunta presión que se ejerció contra la Procuraduría General de la Nación para agilizar la delimitación del Páramo y permitir minería.
Dijo que esta posición “desubica” a los ambientalistas frente al Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos de conservar el ecosistema.
“Yo les exijo coherencia, respeto y no más politiquería con nuestras necesidades. Nuestro proceso de delimitación no fue producto de presión de la Procuraduría, al contrario, fuimos los vetanos los que le pedimos a la Procuraduría que nos acompañara y nos garantizara los derechos a la participación que nos habían violado en la primera delimitación, en el anterior Gobierno. Esta petición no solo se le hizo a este ente de control sino también a la Defensoría del Pueblo».
Según el alcalde los ambientalistas hacen referencia, al parecer, al área minera del municipio que son aproximadamente 600 hectáreas, donde se ha hecho minería por más de 467 años, que comprende el 6% del municipio y que sostiene económicamente a la población, una zona que además, el Esquema de Ordenamiento Territorial la identifica como distrito minero.
“Esta área minera, durante el proceso de delimitación, acordamos que debía ser respetada para evitar que el municipio desapareciera, los Gobiernos, entes de control y comunidades lo plasmamos y firmamos, algo que el Gobierno del presidente Petro, que dice estar con la gente, no ha entendido y que no quiere respetar», dijo el alcalde.
Y agregó: «La ministra de Ambiente le dijo al Tribunal Administrativo de Santander que Vetas prácticamente debía desaparecer. Según ella, el casco urbano debe quedar en el Páramo y esto es inaudito, injusto e incoherente frente al Plan Nacional de Desarrollo».
Según el mandatario, el Plan de Desarrollo plantea la creación de distritos mineros, la asociatividad, formalización minera y apoyo al pequeño minero, la participación ciudadana como pilar obligatorio para el ordenamiento del territorio entre otros aspectos, que Vetas ya los cumplió.
“Nosotros ya nos adelantamos a la tarea que el Presidente puso en el Plan y ahora tanto el Gobierno como los ambientalistas salen a decirnos que el acuerdo no puede avalarse por una serie de argumentos sin peso pues estos ya tuvieron aclaración durante el proceso de delimitación”.
Las comunidades del Páramo esperan que este tema no vuelva a ser usado con fines electorales y piden que se respete el acuerdo de delimitación. “Somos los que protegemos el páramo, ¿no tenemos derecho a estar tranquilos?», puntualizó Bautista.