COMPARTIR

Alianza Productiva mejora la calidad de vida de pequeños ganaderos

Alianza Productiva mejora la calidad de vida de pequeños ganaderos

Pequeños ganaderos del municipio de Carcasí, provincia de García Rovira, afirmaron que la Alianza Productiva integrada por el Gobierno Departamental, Ministerio de Agricultura, Alcaldía Local, empresa privada y los mismos ganaderos, les ha mejorado significativamente su calidad de vida.

Ermencia Calderón Mora y Jazmín Peña Lozano, beneficiarias del programa, expresaron que esta alianza les ha aportado los elementos técnicos y teóricos necesarios para que sus vacas produzcan más leche, de mejor calidad y que el aliado comercial pague un mayor valor por el producto.

“Mediante los servicios técnicos recibidos hemos mejorado las praderas, la genética de nuestros animales y se produce más leche, que es el objetivo de esta alianza. Por eso agradecemos a la Gobernación de Santander, Ministerio de Agricultura, Alcaldía de Carcasí y demás entidades vinculadas a este proyecto, que hoy sea una realidad”, dijo Ermencia Calderón Mora.

Incremento en la producción de leche de cerca del 84%

Por su parte, Jazmín Peña Lozano manifestó que la Alianza Productiva ha sido muy importante para su ganadería, porque el estudio de suelo incluido en el programa le permitió cambiar el pasto por una especie de mejor calidad, que hace que sus vacas den más leche, con un incremento en la producción de cerca 84%.

“Antes vendía 30 litros de leche. Con la implementación de la Alianza y con el nuevo pasto estoy vendiendo 55 litros de leche”, expresó Jazmín Peña Lozano.

El secretario de Agricultura Departamental, Javier Sarmiento Estupiñán, quien recientemente supervisó el desarrollo de la Alianza Productiva de Carcasí, dijo que esta iniciativa se ejecuta en la vereda Páramo, a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, donde predomina el ganado de raza normando de doble propósito, adaptado a las condiciones agro-climáticas de la zona.

El funcionario explicó que, además del mejoramiento genético y de pastos, el programa incluye la construcción de establos técnicamente adecuados para el bienestar de los animales, comodidad y facilidad para el ordeño y buenas condiciones de higiene para el manejo de la leche.

Sarmiento Estupiñán agregó que el programa también contempla un plan sanitario contra la brucelosis y tuberculosis bovina, para que Santander siga siendo un territorio libre de estas enfermedades.

“Lo importante es que estamos mejorando las buenas prácticas de ordeño, la calidad de la leche y el precio del producto, lo cual genera mejorar calidad de vida a los pequeños ganaderos”, expresó el Secretario de Agricultura, quien añadió que en esta Alianza Productiva se invierten 960 millones de pesos y se benefician 50 familias de Carcasí.


COMPARTIR


Radio Melodía