De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias han causado afectaciones en el departamento desde el pasado fin de semana, lo que corresponde al inicio de la primera temporada invernal del año, que según pronóstico irá hasta mediados de junio.
Con la activación de la alerta roja el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, expresó que “se genera gran preocupación, al momento son cuatro municipios, Chima, Confines, Encino y Rionegro, que han presentado constantes deslizamientos en sus arterias viales producto de las lluvias, ocasionando derrumbes e incomunicando a las comunidades. También hay crecientes súbitas en más de siete afluentes en el departamento, uno de ellos es el río Suárez, en la parte alta y media, poniendo en riesgo a los municipios de Puente Nacional y Barbosa”.
Además, también hay probabilidades de crecientes súbitas en los ríos Fonce; Susa; Magdalena; Lebrija, Carare y Opón. “A esta hora se realiza monitoreo constante con los comités locales y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento (Ogrd), precisamente para estar atentos a los niveles de agua, ocasionados por las constantes lluvias que se han venido presentando en el área Metropolitana y en la Provincia de Soto Norte, que son las que han aumentado el riesgo en las últimas horas en Santander”, enfatizó Aguilar Hurtado.
Es de vital importancia estar atentos al nivel de los ríos Cáchira; Oro; Charta; Floridablanca; San Pablo, El Playón y Hato, y a las cuencas en los ríos Carare y Opón. Se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Sabana de Torres; Bucaramanga; Floridablanca; Piedecuesta; Girón; Rionegro; Cimitarra; Puerto Parra; Santa Helena; Simacota y el Carmen de Chucurí.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ogrd), junto los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres (Cmgrd) y organismos de socorro, realizan monitoreo permanente en los niveles de los ríos con el fin de alertar a las comunidades y evitar alguna emergencia.