La frase “golpe de Estado” es tendencia en redes sociales, y de inmediato se encendieron las alarmas por el delicado tema que pone en riesgo la democracia.
Después de su participación en una jornada de protesta en Bogotá, el coronel (r) Jhon Marulanda, exdirector de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, ACORE, habló sobre el papel de los exmilitares en la destitución del presidente de Perú, pese a que había sido electo por vía democrática.
«Yo creo que Colombia está siguiendo los pasos del Perú y yo creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestar a un tipo que fue guerrillero», dijo el exmilitar en declaraciones a la W Radio.
En sus primeras reacciones, el presidente Gustavo Petro manifestó en su cuenta de Twitter:
“¿Por qué conspiran para un golpe de estado? Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero. Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda”.
En otro trino llamó la atención de la Fiscalía:
«Ya lo sabe todo el pueblo progresista que eligió al presidente. Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no está pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional. ¿Investigará la Fiscalía?».
También se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez: «Después de las palabras del Coronel John Marulanda queda claro quienes no respetan la independencia de poderes, ni la constitución y quieren un golpe de Estado. Esto nos pone en una alerta máxima, pero vamos a rodear al pdte @petrogustavo para hacer respetar la democracia».