La Alcaldía Distrital se unió a la Diócesis de Barrancabermeja, para respaldar de manera decidida el Banco de Alimentos con el cual se escribirá un nuevo capítulo en la historia de la ciudad; un ente que será un pilar de impacto en el territorio, aportando ese granito de arena para contrarrestar el hambre, enfrentar la desnutrición y combatir la pobreza.
“No podemos cambiar el mundo en un día, pero podemos empezar a cambiar el mundo de ese niño o de ese abuelito. Y luego el de otro. Y luego el de una familia entera”, así lo expresó en su mensaje la gestora social de Barrancabermeja, Laura Cristina Ahumada García, quien invitó a no dejar pasar por alto este llamado de la Diócesis convocando a que “pongamos nuestras manos y nuestros corazones en esta noble causa, porque cuando alimentamos cuerpos, también estamos alimentando almas. Y cuando Barrancabermeja se une, somos invencibles».
Así, en el día mundial contra el hambre, que se celebró este 16 de octubre, en Barrancabermeja se lanzó el Banco de Alimentos, que nace con el slogan “corazones unidos por una región sin hambre”, bajo el liderazgo de la Diócesis de Barrancabermeja desde la Pastoral Social, y el respaldo de los diferentes sectores de la ciudad.
En Colombia 9.7 toneladas de comida se tiran a la basura anualmente; el 13.8% de los santandereanos viven en condiciones de pobreza extrema; y, en Barrancabermeja, 3 niños menores de 5 años murieron en el 2023 por desnutrición aguda. Datos preocupantes que motivaron a reforzar las acciones del gobierno distrital desde las diferentes sectoriales, para actuar y no ser indiferente ante la realidad que se vive en el territorio.
Monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, obispo de Barrancabermeja, hizo la reflexión para que volteemos la mirada hacia quienes más lo necesitan en la región, no solo para calmar el hambre sino para fortalecer y promover el desarrollo integral sostenible en Barrancabermeja y la toda la zona del Magdalena Medio.
Resaltó las experiencias exitosas de los Bancos de Alimentos de Bogotá, dirigido por el padre Daniel Saldarriaga y de Bucaramanga, bajo la coordinación administrativa de Gladys Rocío Ramírez, quienes desde hace más de 20 años lideran el proceso y donde gracias a la generosidad de miles de personas se han convertido en referentes importante en seguridad alimentaria y lucha contra el desperdicio de alimentos en Colombia.
El Banco de Alimentos recibirá inicialmente donaciones de productos no perecederos, granos y elementos de aseo, entre otros, en dos puntos de la ciudad, en la Diócesis de Barrancabermeja ubicada en el Parque Infantil, y en el Asilo San Antonio, en la comuna siete.