Con abucheos y gritos culminó la reunión de alcaldes convocada por la Federación Nacional de Municipios porque el presidente electo, Gustavo Petro, no asistió al evento.
Los mandatarios mantenían la esperanza de dialogar con Petro para exponerle de manera directa las necesidades más urgentes de sus municipios, pero no fue posible.
Las explicaciones que dieron Luis Fernando Velasco y Alfonso Prada, asesores del Presidente electo, sobre cruce de agenda, tampoco convencieron a los mandatarios locales.
“Estamos en una reunión con el equipo nacional recibiendo el informe final de seguridad nacional. El tiempo se cruza con el evento”, les explicó Alfonso Prada.
En sus intervenciones algunos alcaldes también cuestionaron la labor de Fedemunicipios por su falta de apoyo real a los mandatarios de zonas apartadas para que tengan una comunicación fluida con funcionarios del Gobierno Nacional y acceder a recursos e inversión social.
En días pasados el Presidente electo tampoco llegó a una reunión con Asocapitales, entidad que reúne a los mandatarios de ciudades capitales de Colombia.
Sin embargo, los mandatarios tienen otros espacios de participación para ser escuchados por el próximo gobierno. Se trata del llamado diálogo social Región-Nación que consiste en mesas de trabajo temáticas para aportar al Plan Nacional de Desarrollo desde los municipios.