Los habitantes de Ruitoque no aguantaron más. Después de 15 días sin agua potable acudieron a las vías de hecho para llamar la atención de las autoridades.
Los principales afectados son las comunidades de sectores rurales como La Esperanza, Buenos Aires, La Colina y Acapulco, quienes acusan a la empresa privada, Aqualia, de apropiarse del vital líquido.
Precisamente, Gabriel Abril, gerente de la empresa de Piedecuestana de Servicios, manifestó que el el desabastecimiento parcial del agua se debe «a que nuestro proveedor, Aqualia, sólo nos está dando el 50 % del agua que se requiere para garantizar la cobertura de toda la comunidad rural”.
Al respecto, Gerardo Ardila, vicepresidente de la Junta Veredal La Esperanza denunció que Aqualia excluye el sector veredal de Ruitoque y le da prioriadad a un condominio para el suministro de agua.
«Por Ley debemos recibir 13 mts cúbicos de minimo vital de agua al mes, pero nos llega 3 o 4 mts cúbicos. Todo, pese a que hay agua suficiente. Lo que pasa es que para Aqualia, hay ciudadanos de primera y segunda categoría. La Ley no habla de estratificaciones para el servicio del agua, que a unos se les da y a otros no», sostuvo Ardila.
Aunque se realizó una primera reunión con las autoridades para buscar soluciones, se agendó un nuevo encuentro para este jueves.
«Nos reunimos con la Empresa de Agua Piedecuestana y el Gobierno de Piedecuesta. Cero solución. Se acordó otra reunión para este jueves con Aqualia, Empresa española de agua que compró la empresa de agua de Ruitoque», sostuvo Carlos Lenis, líder ambiental.
Por su parte, Aqualia expidió el siguiente comunicado:
«Como parte de las obras previstas por Aqualia para mejorar el suministro de agua incluso a usuarios que no son atendidos por la empresa, se avanza ya con obras que permitirán optimizar el sistema de bombeo con el que se atienden algunos sectores de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, además del condominio de Ruitoque.
La inversión de cerca de dos mil millones de pesos será entregada en el segundo trimestre del año y reducirá el impacto que actualmente se presenta por el aumento del consumo y otros factores que reducen la capacidad técnica para la venta de excedentes a quienes no son usuarios del sistema.»