COMPARTIR

Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia Sostenible abren convocatoria para cofinanciar proyectos

Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia Sostenible abren convocatoria para cofinanciar proyectos
Alrededor de 2 millones de dólares donados por Noruega, Suecia y Suiza se invertirán en la cofinanciación de proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Fondo Colombia Sostenible (FCS) abrieron convocatoria para que alrededor de 650 familias de 41 municipios afectados por la violencia, en el sur del país, sean beneficiadas con proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios.

Podrán participar comunidades y organizaciones de pequeños productores (mujeres, comunidades étnicas y población con discapacidad) en los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo.

Cabe resaltar que los 41 municipios hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales se ejecutan en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y la presencia de cultivos ilícitos.

A través de un comunicado, la ART anunció que se cofinanciarán proyectos agrícolas de café; frutales, como tomate de árbol o mango, y agroforestales, como cacao y plátano. La iniciativa también incluye proyectos de ganadería sostenible, piscicultura, turismo de naturaleza (ecoturismo, aviturismo y de aventura), y otros de productos provenientes del aprovechamiento sostenible del bosque como resinas, aceites esenciales y colorantes naturales.

Para sacar adelante los proyectos, inicialmente se invertirán más de 2 millones de dólares donados por Noruega, Suecia y Suiza, en cofinanciación con recursos aportados por el FCS.

Al respecto, el Director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró que la apertura de esta convocatoria evidencia la transformación que están viviendo los municipios PDET y resaltó la cooperación internacional.

“Si bien los PDET son un ejercicio de planeación participativa, pensados en el largo plazo, desde ya el Gobierno Nacional viene trabajando con naciones que ven en este instrumento una oportunidad para que estos municipios mejoren sus condiciones de vida y se estabilicen”, enfatizó.

Con este programa se espera que Colombia avance en el cumplimiento de sus compromisos internacionales consignados en la Declaración Conjunta de Intención (DCI), firmada con Noruega, Alemania y Reino Unido, para promover el desarrollo rural sostenible, la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero provenientes de la deforestación y de la degradación de los bosques.

La ART informó que la convocatoria tendrá una duración de 45 días calendario, que vencen el próximo 28 de julio, y contará con tres (3) días hábiles (29, 30 y 31 de julio) para radicar las propuestas ante las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio.


COMPARTIR


Radio Melodía