Un enfrentamiento virtual se generó este viernes entre la CDMB y alcalde de Bucaramanga por cuenta de decisiones ambientales ante el aumento de la contaminación del aire en el área metropolitana.
Después de la reunión de una mesa técnica, la CDMB manifestó que una de las conclusiones es que desde este sábado 25 de marzo comenzará a regir el pico y placa ambiental metropolitano, ante los altos índices de contaminación que registra el aire en el área, los cuales se encuentran en categoría «dañina».
De inmediato reaccionó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien se pronunció en contra de la decisión de la autoridad ambiental CDMB. En un primero trino, Cárdenas escribió: «Por el momento NO emitiremos resolución que establezca pico y placa ambiental en BGA. Estamos esperando que la CDMB socialice con @ transitobucara los argumentos técnicos para implementarlo y buscar opciones que no afecten a la ciudadanía a última hora y de manera improvisada.»
La CDMB le respondió al mandatario: «Señor alcalde @ JCardenasRey , esta tarde se cumplió la mesa técnica de socialización y concertación de las medidas a tomar por la emergencia. El director de @transitobucara participó en las decisiones, como se observa en el acta de asistencia.»
Y agregó la autoridad ambiental: «Nada es improvisado. Medidas como el pico y placa ambiental están contempladas en el Plan de Gestión de Atención de Episodios Críticos elaborado en conjunto con la @UPBBGA en el 2022 y con la participación de los diferentes actores interinstitucionales.»
En un segundo trino el alcalde Cárdenas precisó: «Quiero ser tan claro como sea posible: mañana NO hay pico y placa ambiental en Bucaramanga. De implementarse no puede ser a última hora, de forma improvisada y sin previa socialización y pedagogía con la ciudadanía. Implementarla ahora es un irrespeto con los bumangueses».
También hubo respuesta de la CDMB al manifestar: «Esta situación se detectó y socializó permanentemente desde hace dos meses, aproximadamente, cuando las concentraciones de PM2.5 comenzaron a aumentar. El 3 de marzo fueron convocadas las oficinas de gestión del riesgo y las direcciones de tránsito de cada municipio.»
Queda en manos de las autoridades locales brindar una información precisa a la ciudadanía para saber si desde este 25 de marzo estará restringida la movilidad para los vehículos cuyas placas terminen en número impar. Y si el domingo 26 de marzo regirá la medida para los vehículos cuyas placas terminan en número par, como determinó la CDMB.