El Gobierno Nacional adjudicó el proyecto Troncal del Magdalena 2, una vía perteneciente al Programa Concesiones del Bicentenario, la cual busca construir una doble calzada, desde Sabana de Torres (Santander) hasta Curumaní (Cesar) a lo largo de 268,4 km, informó la Agencia Nacional de Infraestructura.
Este tramo junto con la Troncal del Magdalena 1, trayecto Puerto Salgar-Barrancabermeja, consolidará un corredor de 531 km en doble calzada desde Cundinamarca hasta el Cesar, lo que mejorará la conectividad entre el centro y la Costa Norte del país.
“Con esta adjudicación vamos a impulsar la generación de 47.947 empleos, pero también a mejorar el tránsito entre el interior y la costa norte del país. Así será a lo largo de varios departamentos, entre ellos: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
El corredor Sabana de Torres-Curumaní hace parte de los proyectos carreteros suscritos en la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, de los cuales ya están adjudicados la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur, Accesos Norte 2 y Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar- Barrancabermeja. Igualmente, en proceso licitatorio avanza el corredor Buenaventura-Buga.
“Con esta adjudicación completamos cinco del programa Concesiones del Bicentenario y para que los colombianos puedan tener vías modernas, seguras que faciliten la movilización de pasajeros y de mercancías”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.
El proyecto Troncal del Magdalena 2, corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268.4 km y tendrá una inversión en obras (capex) de $1.7 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020). Las obras que contempla este corredor son: Construcción de segunda calzada: 129.3 km y mejoramiento de calzada existente: 116.2 km.
Los municipios beneficiados con esta obra son: Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Río de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní, con punto de destino el corregimiento de San Roque. Con la puesta en marcha de este proyecto, se estima la generación de 47.997 empleos directos, indirectos e inducidos.
Al finalizar el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de 1 hora 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 KPH. Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos son: pre-construcción 1 año, construcción 4 años y operación-mantenimiento 20 años. La concesión será de 25 años.
Este corredor, junto con la Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja), culminará las obras de la Ruta del Sol Sector 2, fundamentales para mejorar el tránsito desde el interior del país hasta la costa Caribe. Incluso, al estar conectado con Ruta del Sol 3, se convertirá en el corredor de carga más importante de Colombia y beneficiará la conexión entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.