Se trata del primer acuerdo de inversión de nueva generación. Si bien Colombia y España tenían un APPRI cuyo periodo de vigencia terminó en 2017, éste dio paso a la negociación de uno más moderno, que toma en cuenta la evolución del derecho internacional en materia de inversiones y la potestad regulatoria del Estado.
“Este Acuerdo garantiza un mayor equilibrio entre las necesidades y potestades estatales. Existe una discusión multilateral sobre estos Acuerdos y se insta a los países a modernizarlos. Colombia ha tomado esta línea de política adoptada por el Consejo Superior de Comercio Exterior, y España sería el primer Acuerdo modernizado vigente”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
La Ministra Lombana acompaña al Jefe de Estado en una visita oficial a España, enfocada en la reactivación económica y en el aumento de la inversión. El nuevo APPRI debe cumplir los trámites de aprobación en el Congreso de la República y la Corte Constitucional y, una vez entre en vigencia, expirará el Acuerdo anterior, anotó la Ministra.
El nuevo Acuerdo confirma que las relaciones entre ambos países son estratégicas. El flujo de inversión española en Colombia alcanzó en 2020, US$1.810,6 millones y en el primer semestre de este año llegó a US$871 millones.
Los principales sectores en los que hay inversiones españolas en Colombia son: servicios financieros, telefonía móvil, salud, infraestructura y energía, entre otros.