Gobernador de Santander MG. (R) Juvenal Diaz Mateus, confirma importantes golpes contra la delincuencia organizada, gracias a Acción Unificada.
El mandatario destacó que, bajo la Acción Unificada, liderada por Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se lograron duros golpes a delincuentes y bandas de crimen organizado que delinquían en Santander.
El primer resultado se dio en Bogotá con la aprehensión de alias ‘Perico’ y alias ‘Dedos’. Sostuvo Diaz Mateus, quien resaltó el trabajo articulado entre las entidades para capturar a estos dos presuntos criminales. “Quiero referirme a los resultados del trabajo de la Acción Unificada: estos dos bandidos delinquían en Santander y habrían cometido un robo de más de 200 millones de pesos en Barbosa. Fueron capturados en Bogotá en un trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación”.
El segundo logro importante fue la desarticulación de la banda autodenominada ‘Artemisa’, dedicada al hurto de residencias, en un trabajo articulado bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial adscrita al departamento de Policía Santander en coordinación con el Ejército Nacional.
Este grupo tenía su actividad en las Provincias Comunera y Guanentá, cometiendo hurtos en San Gil, Barichara, Villanueva, Páramo, Charalá, Socorro, Confines y Simacota. Se capturaron ocho integrantes de esta estructura delincuencial por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación, entre ellos su cabecilla alias ‘Víctor’, quien era el encargado de identificar los inmuebles que perfilaban para cometer los hurtos, así mismo, contactaba a alias «Norberto» servidor público, quien presuntamente compraba y/o almacenaba los elementos hurtados.
A este grupo delincuencial se le atribuyen más de 25 hurtos a residencias. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien profirió medida de aseguramiento en centro carcelario a cinco personas y tres que no fueron cobijados con medida por el delito imputado
Por último, el señor Gobernador de Santander enfatizó en que se debe trabajar bajo la estrategia de Acción Unificada. “¿Eso qué significa? Que aquí hay unos intereses que están por encima de la ideología, de la política y las creencias, también significa que los gobernantes nos debemos a todas las personas que habitan en una región”, aseveró.