En medio de un acalorado y bochornoso debate, la Asamblea de la CDMB eligió a cuatro nuevos miembros del Consejo Directivo.
Se trata de los alcaldes de Piedecuesta, Mario Carvajal; de Charta, Alvaro Rojas; de Rionegro, Rubén Villabona; y de Matanza, César Lozada.
No se trataba de una elección cualquiera. Los miembros del Consejo Directivo elegirán en noviembre al nuevo Director de la CDMB, quien será el encargado de manejar el millonario presupuesto de la entidad.
La CDMB tiene un presupuesto anual cercano a los 90 mil millones de pesos, y el próximo director además tendrá el manejo burocrático, tomará decisiones de política ambiental que determinan el uso de suelos en 13 municipios de su jurisdicción, más los millonarios ingresos d la sobretasa ambiental y el control de los contratos de la empresa de alcantarillado, Empas.
Por esa razón, tres sectores políticos de Santander se encuentran en la puja para tener el control del CDMB: el del Gobernador Mauricio Aguilar, el del excontralor Fredy Anaya y el del exgobernador Didier Tavera Amado. Este último, Tavera Amado, es el jefe político del actual Director, Juan Carlos Reyes Nova.
La elección de los cuatro alcaldes estuvo precedida de escándalos tras las denuncias de algunos mandatarios locales, entre ellos, la Ana Coronado, alcaldesa de Suratá y Hernán Bautista, alcalde de Vetas sobre presión en su contra por no acatar órdenes del gobernador Aguilar.
Incluso el diputado Ferley Sierra denunció que la alcaldesa Ana Coronado fue suspendida para impedirle la participación en la Asamblea de la CDMB. En su reemplazo se designó al secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar.
“Me solidarizo con la sra. alcaldesa de #Suratá Ana Coronado por su suspensión del cargo. Autoridades deben promover y garantizar el derecho al debido proceso, y otros fundamentales como el acceso a la justicia y a una defensa justa alejada de intereses particulares”, escribió el alcalde de Vetas.
La suspensión de la alcaldesa de Suratá generó la reacción de sus seguidores y se apostaron frente a la sede de la CDMB e increparon al gobernador Mauricio Aguilar cuando ingresaba a la reunión de Asamblea que se realizó el 24 de febrero.
Un video se volvió viral y muestra el momento en que el Gobernador ingresa al reciento en medio de empujones y de insultos.
Al final, dicen los expertos, el Gobernador cumplió su objetivo, hacer elegir a los suyos en el nuevo Consejo Directivo.