La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a tres presuntos integrantes de la estructura ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, que estarían involucrados en amenazas y extorsiones a comerciantes, empresarios y comunidad en general de municipios del Magdalena Medio Santandereano.
Los presuntos miembros del grupo de las FARC al mando de Iván Márquez habían sido capturados el pasado 8 de marzo en operativos de tropas de la Quinta Brigada del Ejército, en la vereda Ciénaga del Opón, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja (Santander). Durante los mismos se incautaron tres fusiles, tres proveedores, 500 cartuchos, una granada de fragmentación, una pistola, celulares, brazaletes del frente 12 y panfletos y papelería para pago de extorsiones.
La investigación permitió conocer que durante 2023 y lo que va corrido de 2024, en Barrancabermeja y municipios aledaños, los hoy capturados tenía afectada la seguridad y tranquilidad de ciudadanos de bien a quienes les hacía llegar toda clase de panfletos y videos amenazantes.
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de extorsión, concierto para delinquir con fines de terrorismo, actos de terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y uso de uniforme e insignias.
Los afectados con la decisión son: Jeferson Aviles Tirado, Nikol Andrés Cárdenas Parada y Héctor Luis Mendivelso Ascanio, quienes fueron afectados con medida de aseguramiento intramural.