A la cárcel fueron trasladados el concejal de Piedecuesta, Raimundo Duarte Díaz, y los hermanos Laura Bibiana y Víctor Daniel Claro Bonilla. Son señalados de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y de prestar sus nombres para ocultar recursos ilícitos producto del tráfico de estupefacientes.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, los presentó ante un juez de control de garantías como posibles responsables de dar apariencia de legalidad a dineros ilícitos obtenidos por el extraditado integrante del ELN Yamit Picón Rodríguez, alias La Choncha.
Según las autoridades, estas tres personas habrían desplegado esfuerzos para administrar y ocultar recursos provenientes de actividades narcotraficantes. En ese sentido, se estableció que el cabildante, desde el 1 de diciembre de 2016, al parecer, suscribió varios contratos de compra y venta de inmuebles para evitar que fueran detectadas diversas sumas de dinero que pertenecerían a alias La Concha.
«Las evidencias indican que estas maniobras comerciales, presuntamente, le permitieron al funcionario lavar más de 1.705 millones de pesos e incrementar injustificadamente su patrimonio en 5.741 millones de pesos entre 2019 y 2020″, señala la Fiscalía.
De otra parte, «se estableció que Laura Claro habría ocultado activos superiores a 801 millones de pesos y registró un posible enriquecimiento ilícito de 204 millones de pesos; mientras que su hermano estaría involucrado en el lavado de más de 2.827 millones de pesos durante el perdido 2013 – 2020, y el posible aumento de su patrimonio sin sustento alguno en 1.122 millones de pesos».
Por estos hechos, el concejal Duarte Díaz y los hermanos Claro Bonilla fueron capturados en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional. Durante las diligencias fueron incautados más de 187 millones de pesos en efectivo y una camioneta de gama alta.
El cabildante fue imputado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. A las otras dos personas la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Yamit Picón Rodríguez, alias La Choncha, señalado cabecilla financiero del frente de Guerra Nororiental del Eln, fue capturado en Piedecuesta en septiembre de 2020. Por petición de una Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2021, para que responda por cargos relacionados con narcotráfico.