Hasta el momento el Ministerio de Salud y Protección Social ha confirmado 1.579 casos en el país. Con este nuevo reporte, Santander registra 14 casos hasta el momento. Del total de casos, 10 son importados, es decir, que se tratan de pacientes que llegaron a Santander provenientes de países que reportan la enfermedad, como lo es España, Brasil, Estados Unidos y México.
Del total de casos, uno está en estudio para determinar cuál es su origen y los tres restantes se registran como relacionados con importación, es decir pacientes que tuvieron contacto con un caso confirmado, el cual contrajo el coronavirus en el exterior.
En el caso de Santader los dos nuevos casos corrsponden a:
- Hombre de 49 años de edad, hospitalizado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Bucaramanga, procedente de Barrancabermeja. Sin establecer nexo epidemiológico.
- Hombre de 65 años de edad, hospitalizado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Floridablanca. Caso relacionado con importación.
Esta nueva etapa del virus, denominada por el Ministerio de Salud y Protección Social como de mitigación, se caracteriza debido a que el 10% de los casos actualmente confirmados en el país no se les ha podido determinar su origen o nexo epidemiológico, es decir, no se sabe quién pudo contagiarlos.
Es decir que antes de empezar esta fase del virus en Colombia, a la mayoría de los casos positivos para COVID-19 se les pudo determinar su origen: provenía del exterior o por contacto con un caso confirmado estando en el país.
Por tal razón, de manera enfática, se insiste a la comunidad en que existen medidas de prevención que debemos aplicar en la cotidianidad de los hogares para evitar el aumento de personas con COVID-19 en Santander:
- Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua o un gel para manos a base de alcohol.
- Al toser y estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o pañuelo; deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
- Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.