Es materia de investigación la muerte del minero artesanal, Sergio Lizcano, en el municipio de California, Santander. La comunidad acusa del hecho al Ejército que realizaba un operativo en la zona, mientras las autoridades indagan para aclarar lo que sucedió.
Los habitantes responsabilizan a los uniformados de disparar en medio de una manifestación contra la captura de mineros ilegales. En un video se escuchan disparos, mientras la gente gritaba “mataron a Sergio”. Se referían a Sergio Lizcano quien intentó quitarles a los soldados un joven capturado, según los testigos de la comunidad.
La versión de Ejército es distinta, señala algunos civiles intentaron quitarles los fusiles a los soldados. (Escuchar audio)
«Los soldados fueron rodeados por un grupo de civiles, quienes buscaban impedir las labores de los militares. En medio de la asonada, el personal civil forcejeó con los militares, y en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho», manifestó el M.G. Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.
«Cuando será que el gobierno Nacional tendrá como prioridad a las comunidades de pequeña minería y sus prácticas ancestrales, para formalizar y legalizar está actividad económica y social, y evitar la pérdida de valiosas vidas humanas«, escribió en su cuenta Twitter la alcaldesa de California Genny Gamboa, al tiempo que solicitó ayuda al presidente electo Gustavo Petro.
La senadora de Santander por Pacto Histórico, Sandra Jaimes, solicitó que se haga justicia y que la Procuraduría suspenda la audiencia de delimitación programada para el próximo 29 de julio.
Los trabajadores agrupados en Sintramienergética argumentaron que «esto ocurre como consecuencia de la política de criminalización, persecución y estigmatización de nosotros como pequeños mineros dirigida por el Gobierno de Iván Duque.»