La presencia de un comando armado de las disidencias de las Farc en el municipio de Tibú, Norte de Santander, generó fuertes críticas contra el gobierno de Iván Duque.
“Si hay un lugar en Colombia que demuestra el fracaso del gobierno de Iván Duque es Tibú. Un comando urbano de las disidencias de las Farc hace una formación militar y graba en la entrada principal de la Alcaldía de Tibú un mensaje”, manifestó Wilfredo Cañizares, de la Fundación Progresar.
Pero los cuestionamientos de Cañizares van más allá, al advertir que los grupos armados ilegales vienen en un proceso de reagrupamiento en el área rural de Cúcuta, con más hombres y nuevos mandos.
“El silencio gubernamental da miedo”, agrega Wilfredo Cañizares
El pasado 6 de julio el portal periodístico La Silla Vacía publicó que los grupos armados dominan los territorios, lo que ha hecho que la Fuerza Pública mantenga una actitud pasiva.
“Es como si en estos cuatro años hubiese existido una política de brazos caídos de la Fuerza Pública contra el narcotráfico”, dice Cañizares.
El Mayor General Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal había publicado el pasado 5 de julio en las redes de la Segunda División del Ejército un video para dar parte de tranquilidad a la ciudadanía y enfatizó sobre las acciones contra la delincuencia y el narcotráfico.
A raíz de la presencia de las disidencias de las Farc a plena luz del día y frente a la Alcaldía, el Mayor General subió otro video reiterando la presencia del Ejército en la zona para proteger a los ciudadanos.
Tibú es el epicentro del Catatumbo, una zona selvática entre Norte de Santander y Venezuela en el que operan diferentes grupos al margen de la ley que se disputan el negocio del narcotráfico, mientras la población civil vive en zozobra ante el abandono del Estado.
“Tibú es tendencia en redes sociales gracias a la ineptitud del @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia. Ya quedó claro que seguimos en el olvido por parte del Estado”, escribió en su cuenta de Twitter la ciudadana Gina Rivera.