Para el presidente electo, Gustavo Petro, las vías terciarias de Colombia deben ser contratadas por las Juntas de Acción Comunal, propuesta que generó variadas reacciones y preguntas sobre la normatividad existente para hacerla realidad.
“Las vías terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda campesina serán contratadas con las juntas de Acción Comunal campesinas”, señaló Petro.
La noticia fue recibida con agrado en Bucaramanga, en especial por los habitantes de los corregimientos 1, 2 y 3, correspondiente a la zona rural.
“Es una propuesta interesante, y para nosotros los del campo, extraordinaria. Los históricos dan fe que la plata en manos de los comunales rinde más, se hacen mejor las cosas, con más seguridad en la inversión y compra de materiales”, manifestó Arnulfo Camargo, presidente de la J. A. C. de la Vereda Los Dantos Parte Alta del Corregimiento 2 de Bucaramanga.
Los ciudadanos también se pronunciaron a través de redes sociales y algunos señalaron que existen herramientas legales para contratar y hacer convenios solidarios con las JACs pero por montos de menor cuantía. Otros internautas consideran que las obras con las Juntas de Acción Comunal se puedan contratar con base en el parágrafo 4, art. 6 de la Ley 1551 que aprobó el Congreso de la República.
En Santander, el 90 % de las vías terciarias se encuentran sin pavimento y en pésimas condiciones, situación que se agrava por las lluvias.