Para honrar por un minuto a cada una de las víctimas del conflicto en Colombia se requieren 17 años, afirmó el padre Francisco de Roux en la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, que da cuenta de más de 50 años de conflicto y guerra en el país.
Agregó que el documento busca contribuir a ponerle la cara a los más grandes sufrimientos de Colombia e impedir que horrores de la guerra se repitan.
Entre sus frases principales se destacan:
“Cómo nos atrevimos a dejar que pasara y cómo nos podemos atrever a permitir que continúe”, señaló el Sacerdote al llamar la atención de los grupos armados para que busquen la manera pacífica de integrarse a la sociedad.
“Estamos convencidos que hay un camino para construir juntos en medio de nuestras legítimas diferencias”.
“Pedimos a la sociedad el compromiso de asumir un cambio profundo en los elementos culturales que nos llevaron a la incapacidad de conocer al otro y la otra como seres humanos de igual dignidad”.
“A las naciones amigas pedimos ayudarnos a hacer de Colombia un ejemplo de la reconciliación, dejar de vernos como un país que necesita armas para sobrevivir en el conflicto. No nos den nada para la guerra”.
“Invitamos a la nación a superar el racismo estructural, la exclusión injusta que se ha dado a indígenas, afrocolombianos, raizales y rrom que han sido golpeados desproporcionadamente por la guerra”.