Santander es el departamento con mayores casos de violación de derechos humanos contra líderes ambientales, según el informe de Organizaciones No Gubernamentales sobre la situación de los defensores de la naturaleza en Colombia.
En Santander se registraron al menos 16 amenazas y tres atentados contra personas que ejercen liderazgo ambiental. El panorama es preocupante porque aparte de que se amenaza, en el Magdalena Medio fueron asesinados los líderes Teófilo Acuña y Jorge Tafur”, manifestó Óscar Sampayo, de la Corporación Yariguíes.
Se asesina y se desplaza a las personas que cuestionan la profundización del modelo extractivo petrolero, o a las personas que hacen denuncias sobre la contaminación que generan los cultivos de palma, agregó Sampayo.
En Puerto Wilches, la comunidad se ha pronunciado en contra de los pilotos de fracking que promueve el Gobierno Nacional, para lo cual han realizado jornadas de protesta y acciones jurídicas.
Las mujeres son el foco de las amenazas por la defensa del territorio, “las pescadoras artesanales y las jóvenes en Puerto Wilches son las que están padeciendo con mayor rigor esas violaciones a los Derechos Humanos”, agregó Sampayo.
La Federación de pescadores en Barrancabermeja y la Corporación Compromiso denunciaron la semana anterior un nuevo atentado contra el gremio y la presidenta de Fedepesan.
Señalaron que es el segundo atentado contra Yuly Velásquez, líder de la asociación de pescadores. El primero fue en enero del 2021 cuando dispararon a su casa mientras departía con su esposo e hijos, lo que motivó a su desplazamiento para proteger su vida.