Una jornada de protesta se realiza este lunes en Puerto Wilches a raíz de la decisión del Tribunal Administrativo de Santander de declarar improcedente la tutela que suspendió las licencias ambientales a los pilotos de fracking en ese municipio del Magdalena Medio.
«Estamos nuevamente en las calles, en diferentes acciones pacíficas, en las vías de acceso terrestres y fluviales a nuestro municipio y a las operaciones de Ecopetrol para protestar ante la arremetida del Gobierno de Iván Duque y las petroleras que pretenden dar inicio a los pilotos de fracking», dice el comunicado expedido por la Mesa Ambiental de Puerto Wilches.
«Es una jornada pacífica donde nos pronunciamos como comunidad porque el Gobierno Nacional y Ecopetrol buscan por todos los medios declarar improcedentes las tutelas que hemos interpuesto contra el fracking, desconociendo a la ciudadanos», agregó el líder social, Julián Arcos.
También le solicitan a los candidatos presidenciales, en especial al santandereano Rodolfo Hernández, para que sin ambigüedades, suspendan los pilotos de fracking después del 7 de agosto.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ya había otorgado el pasado 25 de febrero la licencia ambiental para al Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé de Ecopetrol, a desarrollarse en Puerto Wilches.
A través de un comunicado, la Alianza Colombia Libre de Fracking manifestó: «Lamentamos el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Santander que revoca la decisión que tuteló el derecho a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches – Afrowilches y suspendió los pilotos de fracking».
Solicitarán la revisión de la decisión del Tribunal por parte de la Corte Constitucional, «al considerar que desconoce el precedente de la consulta previa y viola los derechos de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches; igualmente continuaremos las acciones jurídicas, de incidencia y movilización para que se prohíba el fracking en el país».