Por no tener lugar para la disposición de residuos, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, anunció que se declaró la calamidad pública en el municipio.
«Ya contamos con cinco de las ocho comunas afectadas, alrededor del 56% de la ciudad. 50 toneladas de residuos se encuentran detenidas en siete carros de servicio, y estamos ad portas de un escenario que pone en peligro la salubridad pública del municipio», argumentó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Contrario a lo expuesto por el Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, el alcalde Moreno dice que Floridablanca sí ha girado los recursos requeridos por la Emab, equivalantes a 157 millones de pesos, pero que la entidad solicita firmar un convenio administrativo que prohíbe la Ley de Garantías.
«En abril del presente año se pidió a los distintos municipios del área metropolitana suscribir un convenio interadministrativo para dar nuevos recursos para mejorar y fortalecer técnicamente El Carrasco. Floridablanca estuvo de acuerdo con la entrega de dichos dineros, pero hizo la salvedad que debía buscarse otro mecanismo debido a la Ley de Garantías, la cual prohíbe a los municipios, en época electoral, establecer el tipo de convenio que se estaba planteando», puntualizó.
También se espera la reacción del Alcalde de Piedecuesta, municipio que tampoco puede disponer residuos en El Carrasco por decisión de la Emab.