La Administración Municipal a través de la Secretaría de Ambiente está formulando los pliegos de contratación para sacar a licitación pública el proyecto del censo arbóreo y la creación de la plataforma para el sistema de información del arbolado urbano.
“Es muy importante porque las grandes ciudades deben tener un catastro, un inventario de los árboles para evaluar en qué condiciones están, si están sanos o enfermos, qué tamaño tienen y qué actividades de poda o tala deben desarrollarse”, afirmó Wilson Gómez, referente forestal de la Alcaldía.
La inversión asignada para este proyecto asciende a los $1.400 millones. Se espera que con esta intervención se identifiquen cerca de 70 mil árboles, que se podrán monitorear en tiempo real por medio de la plataforma.
Esta es la primera vez que Bucaramanga contará con un sistema digital que permitirá mantener actualizada la información del ecosistema arbóreo. El inventario identificará los espacios disponibles para sembrar nuevos árboles, que ayuden a la regulación de la temperatura en la ciudad.
El último censo de estas especies se realizó en 2018 en donde se registraron cerca de 56 mil árboles. Esta cuantificación se actualizó en el 2021, sin embargo ha perdido vigencia debido a que hay árboles que han crecido, que se han talado o que han muerto, y otros nuevos que se han sembrado. Por ello, se necesita el dato claro de las especies que requieren intervenciones.