De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias se extenderán desde septiembre hasta diciembre, siendo octubre el mes en el que más va a arreciar este fenómeno.
Para estar preparados ante las eventualidades climáticas, la Administración Municipal dispuso de un plan de contingencia en el que se invierte en ayudas humanitarias para atender a las personas que se llegaran a ver afectadas por las lluvias
“Vamos a recibir en los próximos elementos de primera necesidad como kits de aseo personal (jabón, papel higiénico, cremas dentales y toallas higiénicas), kits de cocina, carpas, frazadas, cobijas y colchonetas”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de UMGRD.
A esto se suma los elementos de protección (tejas de zinc y plástico) que se vienen entregando durante este año a los damnificados.
“Frente a cualquier situación que se pueda presentar lo más importante es salvar la vida, ponerse en los sitios seguros que se tienen identificados. El llamado importante es a las comunidades, líderes que trabajan con nosotros, a generar esas alertas tempranas”, agregó Luis Ernesto.
Recomendaciones:
- Evitar arrojar basuras a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
- No se ubique debajo de los árboles cuando esté lloviendo.
- Realiza un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
- Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como aumento y disminución del flujo de agua al 119 de Bomberos.
- Si vive en zonas cercanas a los ríos Suratá y de Oro, esté pendiente de las alertas que declaren las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia.