El ‘Toro de Urrao’, Rigoberto Urán, ganó su segundo diploma olímpico, al finalizar en la octava posición de la prueba de contrarreloj individual en Tokio 2020.
El pedalista nacional tuvo un gran desempeño en las pruebas de ruta y contra el reloj, al ubicarse dentro de los 8 mejores pedalistas del mundo y ganar el reconocimiento o diploma, el cuarto para Colombia en estas justas.
El colombiano terminó con un tiempo de 57 minutos, 18 segundos, registro que le sirvió para superar a buenos contrarrelojeros como el neozelandés Patrick Bevin, el británico Geraint Thomas y el francés Rémi Cavagna.
El campeón fue el esloveno Primoz Roglic, quien superó al holandés Tom Dumoulin (plata en Río 2016) y al australiano Rohan Dennis.
Puños de acero
El pugilista nacional Céiber Ávila volvió a demostrar su experiencia en el cuadrilátero, con la que pasó a cuartos de final en la división de los 57 kilos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La tranquilidad fue vital para que Ávila sacara su combate adelante contra Everisto Mulenga, de Zambia, en especial porque muy temprano tuvo un corte en su ceja izquierda, producto de un golpe con el codo de su rival.
En el segundo y tercer asaltos, la suficiencia física del colombiano fue vital: lo que ayudó a rematar bien el combate y confirmó la excelente preparación de los pugilistas nacionales. Al final los jueces vieron ganador a Ceiber Ávila 3-2, decisión dividida. Ahora deberá medirse el próximo domingo ante Samuel Takyi, de Ghana.
El africano de 20 años también cuenta con un juego rápido de manos. ‘El rival que sigue tampoco es fácil, es un peleador muy bueno (Samuel Takyi) y por eso está acá, pero vamos a estudiar bien la pelea con los profesores’, resaltó el púgil nacional.
Más temprano, la oportunidad había sido para Jenny Arias en la división de los 57 kg. La colombiana se enfrentó a la filipina Nesthy Petecio, campeona mundial en el 2019 y un año antes Jenny la había derrotado en el Campeonato Mundial de India, motivo por el cual se hacía una pelea atractiva.
Ya en el combate, Jenny Arias siempre llevó la iniciativa, pero los jueces vieron mejores golpes de su rival. Arias no pudo acomodarse totalmente al estilo de Petecio, quien buscaba mucho el cuerpo a cuerpo. Los jueces vieron ganadora a la representante de Filipinas y de esa manera quedó por fuera la boxeadora nacional.
Adiós de los grandes Cabal y Farah
Dos comienzos dubitativos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah sentenciaron el partido a favor de la pareja de neozelandeses Marcus Daniell y Michael Venus; el primero, comenzando el compromiso. Permitieron un quiebre en su primer juego de saque, del cual nunca pudieron sobreponerse. Los oceánicos defendieron bien y estuvieron atentos a las fallas de los colombianos para quedarse con el primer set: 6-3.
El segundo, fue comenzando el supertiebreak. En un abrir y cerrar de ojos iban abajo 7-2. Dejaron poco margen para los errores y tampoco pudieron levantarse de ese golpe. Aunque estuvieron cerca, se pusieron a uno. Pero al final Daniell y Venus terminaron sentenciando el compromiso, 10-7. Esos errores fueron claves para que Cabal y Farah terminaran despidiéndose del torneo olímpico: cayeron 6-3; 3-6 y 10-7.
A lo largo del partido demostraron su competitividad, nunca bajaron los brazos, se entregaron por completo. Pero terminó siendo un adiós más pronto de lo esperado por parte de la pareja de tenistas.
Sin embargo, hicieron una presentación notable en Tokio: se convirtieron en los primeros colombianos en llegar a unos cuartos de final en el torneo de tenis.
Valentina Acosta confirmó su talento y futuro prometedor
Un encuentro reñido proporcionó Valentina Acosta, al enfrentar a la británica Sarah Bettles en el Campo Yumenoshima. La joven arquera pereirana dio la pelea, porque a la llegada del cuarto set, las representantes completaban cuatro puntos cada una.
La definición se dio lugar en el quinto set donde la Bettles venció por dos puntos a Acosta. El marcador del enfrentamiento finalizó 6 a 4 con sets de 30/23, 27/28, 26/22, 26/27 y 27/25. Una gran presentación de Valentina en sus primeros Juegos Olímpicos a los que, sin duda alguna, regresará para demostrar su gran talento.