La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la del Interior y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, vienen adelantando el proyecto de fortalecimiento y creación de nuevos frentes locales de seguridad y convivencia.
Estas acciones como parte de la estrategia de seguridad de la capital santandereana en la que las organizaciones comunitarias, ciudadanas, de comercio y distintos sectores sociales, son muy importantes para seguir mejorando los indicadores de convivencia y seguridad ciudadana.
Por ello, Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, acompañó la creación del frente de seguridad número 126 en el barrio Nápoles, en la Comuna 4, en el que comunidad, Fuerza Pública y Administración Local, a través de los Gestores de Convivencia, empezaron a trabajar 24/7 por la tranquilidad y convivencia de los bumangueses.
Estamos incentivando a la comunidad a que precisamente conforme esos frentes de seguridad para acceder a diferentes beneficios, entre ellos ser tenidos en cuenta en todo este proceso de cornetas, del arreglo de circuito cerrado de televisión y otras ofertas institucionales”, señaló la funcionaria local.
Leidy Matamanchón, coordinadora del frente de seguridad del barrio Nápoles, expresó que “esto es muy bueno porque podremos combatir la inseguridad. Con la ayuda de todos vamos a trabajar y salir adelante (…) Trabajar unidos por un mejor convivir para nosotros y nuestros hijos”.
¿Cómo crear un Frente de Seguridad?
El requisito básico para crear un frente es tener el compromiso de la comunidad de unir esfuerzos para contribuir a combatir y prevenir la delincuencia en determinado barrio.
La creación de un frente de seguridad en cada uno de los sectores se realiza por una solicitud directa al comandante de la Policía Metropolitana o, en su defecto, por el desarrollo de un diagnóstico en el que se mira la necesidad de la creación por parte de la Policía.
Una vez la solicitud sea avalada por la autoridad policial, se procede a capacitar a los integrantes que harán parte del grupo para hacer un correcto uso de los canales de comunicación establecidos.