De hecho, las fuertes lluvias que azotaron la capital santandereana entre la tarde del martes y la madrugada, los organismos de socorro atendieron emergencias en tres sectores del Norte de la ciudad y se realizó monitoreo constante a los dos principales ríos que pasan por la ciudad a través del Sistema de Alertas Tempranas, SEM, ante amenazas por creciente súbitas.
Hubo algunos deslizamientos ocasionados en el sector de Bonanza Campestre, en Los Colorados, por intervenciones de los habitantes del asentamiento sobre el talud. Se estima el volumen de elementos de remoción de alrededor de 20 metros cúbicos. No hubo daños graves que lamentar”, dio a conocer Pedro Díaz Moreno, coordinador (e) de la Unidad Municipal Gestión del Riesgo.
El segundo punto fue en la vía a Los Colorados, sector Barrio Nuevo, en donde hubo ocho viviendas afectadas por árboles caídos con daños varios, especialmente tejas partidas y algunas viviendas de construcción más precaria tuvieron daños estructurales.
El último punto de afectación fue en el Café Madrid, en la estación de la calle 35 con carrera 8, donde un árbol cayó sobre el edificio. No hubo afectaciones estructurales y se solicitó apoyo a la Essa para controlar cualquier riesgo con las redes eléctricas”, agregó el funcionario local.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a la comunidad para que tomen las medidas de precaución necesarias, pero sobre todo para que atiendan recomendaciones de seguridad.
El pronóstico de toda esta semana va a ser de lluvias localizadas con alguna tormenta, con un índice más o menos un 60% de probabilidades de tormentas”, concluyó Díaz Moreno.
- Llevar paraguas o impermeables para protegerse si la lluvia lo sorprende en la calle y así cuidar su salud.
- No asentarse en las riberas de los ríos de Oro y Suratá.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
- No intervenir los taludes, puesto que podrían ocasionar fenómenos de remoción en masa.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- No bote basura en la calle, esto produce que el agua se represe en los canales cuando llueve.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.