Debido a la transición del tercer pico de la pandemia al departamento que ha causado un aumento en el número de contagios por COVID-19 y la alta ocupación de camas UCI, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional para contener la pandemia, se declaró alerta roja en Santander con las medidas de pico y cédula para movilidad general bajo la modalidad par e impar y en los municipios que se encuentren con ocupación UCI superior al 80%, asimismo, toque de queda martes, miércoles y jueves de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. a partir del 27 de abril al 30 de abril y en el área metropolitana regirá confinamiento desde el viernes 30 de abril de 8:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m., con ley seca.
Las medidas fueron acordadas este lunes, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), para mejorar la capacidad de maniobra en las instituciones de salud con camas UCI y reducir la velocidad de transmisión del virus. En el PMU participó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez; el gerente para la Estrategia COVID-19, Felipe González; alcaldes, autoridades en salud, Sala Situacional, gremios y fuerza pública.
“Analizamos la ocupación UCI de pacientes de otros departamentos y hasta el momento se registran 38, Ahora tenemos que ser cautelosos y priorizar a los pacientes de nuestro departamento. Sabemos que hay escasez de oxígeno en el país, nos preocupa que se convierta en una problemática en Santander, aunque hasta el momento ninguna IPS ha manifestado esa alerta”, explicó Villamizar Suárez.
Cabe aclarar, que los ciudadanos que no se encuentran bajo las excepciones del Decreto 1076 de 2020 del Ministerio del Interior solo podrán salir y movilizarse el día en que aplique la medida de pico y cédula; mientras los hoteles y restaurantes podrán funcionar bajo reservación y se permitirán los servicios domiciliarios; igualmente, durante la restricción nocturna de movilidad bajo ninguna circunstancia se prohíbe el acceso presencial para adquisición de bienes de primera necesidad con la circulación de una sola persona por núcleo familiar. Además, se permitirá el tránsito después del toque de queda siempre y cuando sea para retornar del trabajo o actividad económica.
Del mismo modo, se ordena la suspensión de la alternancia escolar en el área metropolitana y Málaga, igualmente en municipios con ocupación UCI superior al 85% hasta el 30 de abril; así como restricción de las cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI superior al 80%, priorizando la consulta médica externa de manera virtual. Por su parte, las instituciones públicas y privadas con el objetivo de disminuir la movilidad en los municipios deberán implementar la modalidad de teletrabajo y presencialidad remota.
Entre tanto, Santander registra un total de 101 mil 280 casos, de los cuales 94 mil 194 se encuentran recuperados, 3.468 activos y 3.618 fallecidos; se reportan 178 pacientes del departamento y 38 pacientes de otras regiones en camas UCI. Adicionalmente, Santander presenta una ocupación por otras patologías en las últimas cinco semanas del 45% y un 15% por pacientes COVID-19.
Debido a la necesidad de ejercer mayor control sobre los protocolos de bioseguridad, se estableció el desarrollo de actividades deportivas desde las 5:00 a.m. a 9:00 a.m. del 27 al 30 de abril; entre tanto, para zonas céntricas, establecimientos comerciales y de atención al público, se ordenó aumentar el pie de fuerza y realizar seguimiento al cumplimiento de la modalidad de pico y cédula, donde se refuercen las medidas de distanciamiento, ventilación, uso de tapabocas obligatorio y lavado manos.
Igualmente, la Secretaría de Salud de Santander socializó las demás medidas para acatar de acuerdo al comportamiento de la pandemia:
- No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
- No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Queda autorizado el expendio de bebidas embriagantes, el consumo en restaurantes, como su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
- Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
- Las EPS deberán entregar los medicamentos vía domicilio.
- Establecer compromisos con los empresarios para determinar turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte.
- Reforzar la estrategia Prass en el área metropolitana y municipios con alta afectación, e intensificar las medidas de autocuidado en barrios y comunas.
- Se invita a la comunidad a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia.
- No salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si tiene una prueba positiva para COVID-19 de los últimos 14 días.
Recordar que recibida la primera dosis de la vacuna, de ninguna manera significa que haya mayor protección y se relajen las medidas. La probabilidad de contagio existe y se debe continuar con el autocuidado. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis.