El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, adoptado por medio de un decreto el pasado 1° de marzo, ayudará a combatir la estigmatización y proteger los derechos humanos, declaró este jueves el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Así lo manifestó el funcionario en un encuentro con autoridades del departamento del Atlántico para hablar de la implementación del Estatuto, que busca regularizar a más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano.
“El Estatuto Temporal de Protección contrarresta la estigmatización, porque la gran mayoría de hermanos venezolanos que tuvieron que salir de su país son gente buena, son gente decente, que está buscando salir adelante y lo que pide es ayuda, una oportunidad para avanzar”, señaló.
Explicó que, con la implementación, que se iniciará el próximo mes, los migrantes tendrán una identificación. “Eso hace que podamos separar la gran mayoría de venezolanos que hacen las cosas bien y que están saliendo adelante, de los pequeños casos de delincuencia”, sostuvo.
“El Estatuto es una buena noticia para el país, es la forma como protegemos derechos humanos, de materializamos la protección constitucional de los derechos humanos y generamos oportunidades para familias que lo necesitan en beneficio del país”, expresó Espinosa.
El Director de la autoridad migratoria resaltó que Colombia es el primer país de Latinoamérica en adoptar normas de ese tipo.
Por otra parte, indicó que “Atlántico acoge el 9.32% del total de los migrantes que han llegado a Colombia, es decir es el segundo departamento con presencia de ciudadanos venezolanos”.
Estos foros ‘Hazlos Visibles’ se han llevado a cabo en las últimas semanas en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y el Cesar.