La Copa América de Fútbol será una realidad en Colombia, confirmó el Gobierno Nacional.
Para llegar a esta instancia, el Ministerio de Salud expidió el decreto 415, con el cual crea la Instancia de Coordinación y Asesoría, que pedirá autorización para la realización de eventos del llamado calendario nacional, y dentro de estos eventos se encuentran los certámenes internacionales, como las Copas América, Libertadores y Suramericana de Fútbol.
La Instancia de Coordinación y Asesoría, integrada por varios ministerios, determinó que con los protocolos adecuados y su estricta observación se podrán adelantar eventos como la Copa América y justificó su decisión en aspectos como “la relevancia histórica, cultural y social del fútbol para la población y su impacto positivo en salud mental en el contexto de la pandemia; la reactivación económica y la posibilidad de generación de empleo con las competencias; y la experiencia positiva y demostrativa del cumplimiento de la Federación Colombiana de Fútbol de los protocolos que le aplican al sector, lo que permitió reducir tasas de contagio: se encuentra en 1,5, es decir, está por debajo del promedio del país”.
“Vamos a ser sede de Copa América y es importante visibilizarnos como país ante la comunidad internacional, demostrar que podemos reactivar este tipo de torneos con el cumplimiento de estrictos protocolos y medidas de bioseguridad”, declaró el Ministro del Deporte.
Las obras de adecuación e inversión de los estadios de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, las subsedes del torneo, ascendieron a $12 mil 500 millones. El impacto social de estos trabajos beneficiará a 280.000 personas, y genera 5.661 empleos directos y 16.688 empleos indirectos.
Los trabajos que se llevan a cabo son los del mejoramiento del sistema de iluminación del Estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá; donde se disputarán los partidos Venezuela vs. Ecuador (21 de junio), Ecuador vs. Brasil (28 de junio), cuartos de final (3 de julio) y 3 y 4 lugar (9 de julio).
También, se adelanta el mejoramiento del sistema eléctrico y de comunicaciones Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, donde se llevarán a cabo los cotejos Perú vs. Brasil (18 de junio), Colombia vs. Perú (21 de junio), Ecuador vs. Perú (24 de junio) y cuartos de final (3 de julio).
Para el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, se aplican mejoras en el sistema de iluminación, y allí se desarrollarán los encuentros Brasil vs. Venezuela (14 de junio), Colombia vs. Venezuela (18 de junio), Venezuela va. Perú (28 de junio) y semifinales (6 de julio).
Finalmente, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, también se hacen trabajos para mejorar el sistema de iluminación. Allí se llevarán a cabo los partidos Colombia vs. Ecuador (14 de junio), Colombia vs. Brasil (24 de junio) y gran final (10 de julio).