Ante la percepción de inseguridad que se registra en el área metropolitana, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, convocó a Consejo Extraordinario de Seguridad Metropolitano donde exigió incrementar los puestos de control policiales e incentivar la denuncia ciudadana a alcaldes y autoridades locales que participaron de la actividad adelantada en el Palacio Amarillo.
“Queremos que en Santander, Bucaramanga y su área metropolitana nuestra ciudadanía se sienta segura. No le vamos a dar paso a la delincuencia y seguiremos atacando contundentemente a los criminales en nuestro departamento para garantizar.
Por lo anterior, el secretario del Interior de Santander, Camilo Andrés Arenas Valdivieso liderará reuniones semanales donde participarán sus homólogos municipales del área metropolitana. Esto, para evaluar las estrategias de control y vigilancia que se vienen implementando en reducción de la delincuencia.
En el consejo se identificó la necesidad de un trabajo interinstitucional, que enfrentará la delincuencia común, fortaleciendo los cuadrantes e incrementando la presencia en las calles de las instituciones de fuerza pública. De este modo se garantizará acciones de transparencia por parte de la Policía, recuperando la confianza e incentivando mecanismos como la denuncia por parte de los santandereanos.
“Sabemos que somos un conglomerado metropolitano y por eso es necesario que articulemos nuestros esfuerzos en la política de seguridad institucional que tiene la Policía. Queremos que la ciudadanía entienda y use la denuncia ciudadana como una herramienta fundamental para la rápida acción policial”, explicó el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes.
Las cifras
En materia de resultados, la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), mostró un balance de criminalidad en lo que va de 2021. Se vieron preocupantes cifras en diversas problemáticas como las lesiones personales, que han aumentado un 8% en comparación con el año anterior. Asimismo, el hurto a motocicletas incrementó un 30%, la violencia intrafamiliar un 28% y las extorsiones un 15%.
Sin embargo, algunos indicadores fueron positivos. Los homicidios se redujeron en un 24%, el hurto a personas 4% y los delitos sexuales un 15%. Asimismo, la Mebuc realizó un total de 3.054 capturas en lo que va del año, 489 más que en 2020.