Alexi Lerma Díaz tenía contemplado dentro de su proyecto de vida iniciar un establecimiento comercial de venta de frutos secos y semillas en el barrio La Concordia, en Bucaramanga. Aunque la mujer contaba con todos los insumos, el capital y las herramientas requeridas, desconocía la documentación que debía expedir para formalizarse y no tener problema alguno con las autoridades.
Justamente pensado en casos como el de esta ciudadanía y con la tarea de formalizar al sector productivo de la ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza de Juan Carlos Cárdenas, dio inicio este martes 23 de marzo a las Brigadas de Formalización de Establecimientos de Comercio.
Me parece muy interesante esta jornada que están realizando, le ayuda a uno a despejar las dudas y a minimizar el tiempo. Uno muchas veces no cuenta con el tiempo para ir por cada oficina haciendo todas estas averiguaciones, que son necesarias y son vitales para hacer las cosas bien. En cambio, acá, están todas las instituciones brindando muy buena atención”, dijo Alexi Lerma, quien participó de esta actividad que tuvo lugar en el Parque del barrio La Concordia.
Esta iniciativa, además de promover la formalización de los establecimientos de comercio, busca acercar la Administración Municipal a la ciudadanía y así aportar al mejoramiento del clima de negocios en la capital santandereana.
Las entidades que se sumaron a esta primera brigada fueron: las secretarías del Interior, Salud, Hacienda, Planeación, así como el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu), el Cuerpo Oficial Bomberos de Bucaramanga, la Organización Sayco y Acinpro y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Estamos siempre acompañando a los comerciantes para que sean formales, que cumplan con todos los requisitos y sepan cuáles son las reglas del juego (…) Vamos a seguir recorriendo toda Bucaramanga, los diferentes barrios y los sectores comerciales, con estas brigadas para llegar a los comerciantes, llegar con esta información oportuna”, manifestó José David Cavanzo, secretario del Interior.
Algunos de los trámites y servicios que los comerciantes y propietarios de los establecimientos abiertos al público pueden realizar en estos espacios son: expedición de la matrícula mercantil, expedición del concepto de uso de suelo, pago de derechos de autor, pago del impuesto de industria y comercio, visita técnica de bomberos, entre otros.
En total, este martes se vincularon a la jornada 135 comerciantes, quienes adelantaron diferentes trámites y recibieron una asesoría integral de las instituciones mencionadas.