Esta investigación evidenció información relevante para la toma de decisiones de políticas públicas en la ciudad y evidencia transformaciones en este grupo poblacional. Según los datos, el 96% de los migrantes son población económicamente activa y el 79% cuenta con Permiso Especial de Permanencia. En materia laboral, se identificó que el 22% de los migrantes se encuentran desempleados y el 61% gana menos de un salario mínimo.
En el marco de esta socialización, en donde participó el subsecretario de Desarrollo Social, Jorge Neira, también se realizó el lanzamiento de la campaña “Ponte en la maleta del otro” con el objetivo de sensibilizar el fenómeno migratorio con la música, el cine y los documentales.
“Para la construcción de esta caracterización la Secretaría de Desarrollo Social apoyó con dos insumos muy importantes: información y datos específica de la población migrante que ha sido beneficiaria de la oferta de la Secretaría, así como la participación en espacios estratégicos para articular la oferta del municipio y cooperantes internacionales. Este es un insumo que servirá para fortalecer nuestras políticas públicas como ciudad”, enfatizó Neira.