El proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía Guapotá – La Estación hizo parte del programa Construir sobre lo Construido del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado. La obra fue recibida con un porcentaje de avance del 9% y se logró reiniciar gracias a la gestión del mandatario departamental y la Secretaría de Infraestructura, mediante la consecución de recursos para la interventoría y trámite de licencias, por lo cual se culminó el 100% de su ejecución, generando 38 empleos directos.
La obra que supera los 5.000 millones de pesos, financiada por medio de la venta de Isagen, contó con la interventoría del Instituto Nacional de vías (Invias), y cumplió con la pavimentación de 2.1 kilómetros de vía con sus correspondientes alcantarillas (13 unidades), además de la construcción de un puente de longitud de 6.80 metros, cuatro box culvert y obras de drenaje viales complementarias.
“Es una obra con unas especificaciones técnicas muy buenas, para que la familias de Guapotá se sientan orgullosas. Estas inversiones contribuyen con la reactivación de empleos y el turismo en el municipio”, señaló Aguilar Hurtado.
A su vez, el alcalde de Guapotá, Orlando Millán expresó la alegría que le genera a él y los habitantes del municipio la inauguración de la vía, “hoy es uno de los días más felices para mí, y como guapoteños añorábamos desde mucho tiempo atrás, tener la vía de nuestro municipio totalmente pavimentada”.
Rafael Loza Franco, habitante de Guapotá en condición de discapacidad motriz resalta los beneficios que ha traído la obra para su movilidad, “antes había mucho hueco en la carretera, se formaban barriales; ahora hay un cambio completamente, si la moto me falla, me voy en la silla hasta el pueblo”.
Asimismo, Olinda Franco Martínez, madre de Rafael explica las incomodidades que afrontaban por el estado del corredor vial, “en tiempo de verano tocaba recoger agua y echarle a la carretera por el polvero, no se podía extender la ropa porque se llenaba de polvo; ya no”, además explica que les ha mejorado la calidad de vida, “ha sido un cambio buenísimo para todos, especialmente pa’ mi hijo discapacitado”.
De igual forma, otro de los grandes cambios se enmarca en el comercio del municipio, así lo expuso Jorge Armando Malaver Méndez, quien tiene una ferretería y destaca que “ya los proveedores entran con más facilidad, los costos han disminuido bastante”.