Desde la virtualidad, 144 estudiantes, entre personeros y contralores escolares de colegios oficiales y privados, se posesionaron de sus cargos y se comprometieron a defender los intereses de sus instituciones, para el cual fueron elegidos.
Durante este acto protocolario estuvieron presentes Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga; Héctor Rolando Noriega, contralor del Municipio y Daniel Arenas, personero de la ciudad.
Ana Leonor Rueda invitó a los estudiantes elegidos a defender los intereses de la comunidad educativa, en especial los recursos que se giran desde el la Nación y el Municipio.
“Los recursos que llegan por gratuidad. Los recursos que gira la Administración a los Fondos de Servicios Educativos, con destinación específica”, enfatizó.
La funcionaria les recordó a los estudiantes que se convierten en veedores y destinatarios de todas las acciones que lleve a cabo la Alcaldía de Bucaramanga.
Funciones Personero estudiantil
- Promover y velar porque el estudiante actúe con libertad y respeto de conciencia.
- Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.
- Defender permanentemente los intereses de los estudiantes.
- Presentar al rector del establecimiento educativo las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.
- Estar atento al cumplimiento del Manual de Convivencia.
- Promover el correcto funcionamiento de la participación de la comunidad educativa.
- Intervenir como conciliador cuando se suscite algún conflicto, agotando siempre el conducto regular para concretar soluciones adecuadas.
- Promover ante las autoridades que conformen el Gobierno Escolar, lo que estime conveniente para la mejora y prosperidad del plantel educativo.
Funciones Contralor estudiantil
- Propiciar acciones concretas y permanentes de control social, fiscal y defensa del medio ambiente en la gestión de las instituciones educativas.
- Promover la rendición de cuentas y audiencia públicas en las instituciones educativas.
- Realizar el control fiscal y social a los procesos de contratación que realice la institución educativa.
- Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa sobre deficiencias lo irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de las instituciones educativas.
- Formular recomendaciones o acciones de mejoramiento al rector y al consejo directivo sobre el manejo del presupuesto y la utilización de los bienes.
- Velar porque la disposición, administración y manejo del fondo de servicio educativo, alimentación escolar, tienda escolar, proyectos del presupuesto participativo, transporte escolar entre otros, tengan resultados satisfactorios frente a las necesidades inicialmente establecidas.