La Gobernación de Santander endureció su ofensiva contra los grupos armados organizados que intentan expandirse en el departamento. Así lo anunció el secretario del Interior, Óscar Hernández Durán, durante una rueda de prensa en la que presentó un balance de las acciones conjuntas con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Según el funcionario, desde hace 15 días se detectó la presencia de una estructura del ELN en el municipio de Puerto Parra, situación que fue abordada en un reciente Consejo de Seguridad. Allí se ordenó reforzar la capacidad operativa en la zona para contener cualquier intento de expansión armada.
En paralelo, en el municipio de Puerto Wilches fueron capturados dos presuntos integrantes de una estructura ilegal, uno de ellos menor de edad, en posesión de un artefacto explosivo improvisado con más de 100 gramos de pentonita, sustancia no utilizada en actividades comerciales. Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
“Esta incautación confirma la intención de estructuras armadas de ingresar al territorio santandereano. Por instrucción del gobernador MG(R) Juvenal Díaz Mateus, se ha dispuesto toda la atención institucional para impedirlo”, afirmó Hernández Durán.
En el marco del plan Cosecha Segura, la Policía reportó 45 capturas en la última semana —39 en flagrancia y 6 por orden judicial— además de la incautación de armas cortopunzantes y comparendos por comportamientos que afectan la convivencia. Por su parte, el Comando del Magdalena Medio informó 13 capturas por delitos como extorsión y homicidio, la incautación de armas de fuego, recuperación de un vehículo y varios allanamientos.
La Gobernación reiteró su compromiso con la seguridad y anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita ubicar a integrantes de grupos armados organizados como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
“No seremos indiferentes ante ninguna amenaza. Este es un tiempo para la seguridad de los santandereanos”, concluyó el secretario del Interior.
La Gobernación de Santander invita a la ciudadanía a denunciar de forma segura cualquier actividad sospechosa relacionada con grupos armados organizados. Toda información será tratada con absoluta reserva y puede marcar la diferencia en la protección de nuestras comunidades. La seguridad es un compromiso colectivo: con la participación activa de los santandereanos, cerramos el paso a la violencia y fortalecemos la presencia institucional en el territorio.








