En una contundente operación liderada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, fue desarticulado el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) conocido como “El Monumento”, dedicado al microtráfico en entornos escolares, deportivos y comunitarios del barrio Manuela Beltrán.
La acción fue posible gracias al trabajo articulado entre la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIPRO), la Fiscalía Seccional 24 y el CTI. Tras diez meses de investigación, que incluyeron entrevistas, labores encubiertas, consultas judiciales y 33 compras controladas, se evidenció que esta estructura obtenía rentas ilícitas cercanas a 18 millones de pesos mensuales, producto de la venta de 1.800 dosis de estupefacientes.
En el operativo simultáneo se hicieron efectivas siete órdenes de captura contra integrantes de la organización, con edades entre los 21 y 35 años, incluyendo un ciudadano extranjero. Todos fueron vinculados a los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Este resultado representa un golpe directo a las finanzas criminales del microtráfico y devuelve la tranquilidad a la comunidad, especialmente a los entornos escolares donde niños y jóvenes estaban siendo inducidos al consumo por estas redes ilegales.
La Policía Nacional, que cada día les respira en la nuca a estas estructuras criminales, trabaja incansablemente para arrebatarles a nuestros jóvenes. En especial, la Policía de Infancia y Adolescencia acompaña a madres cabeza de familia que viven un verdadero calvario en hogares vulnerables, ayudándolas en el rescate de sus seres queridos atrapados por las drogas alucinógenas.
La institución invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad a través de la línea 123 o los canales institucionales, reiterando su compromiso de seguir seguros, cercanos y presentes en la lucha contra el microtráfico.