Vacunar a los colombianos contra el covid-19 es un proceso gradual y constante que comenzó en Sincelejo, que es irreversible, pero que tomará todo el año, como planificó el Gobierno nacional.
Así lo destacó el médico epidemiólogo y coordinador de estudios del covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez.
En diálogo con Casa de Nariño en Línea, Álvarez Moreno resaltó el inicio de la vacunación masiva en el país, con la inoculación del medicamento de Pfizer a la enfermera Verónica Machado Torres, en la capital de Sucre. Además, también la vacuna fue puesta a la médica intensivista de Montería, Clara Inés Patiño, la primera dosis aplicada en la capital del departamento de Córdoba.
“Este proceso de vacunación es irreversible, pero no es inmediato. Todos quisiéramos tener las 61,5 millones de dosis y que se vacunara rápidamente a 35 millones de personas. Pero si eso se pudiese lograr, sería imposible vacunar a 35 millones de personas en un día, o en una sola semana. Hay un proceso de alistamiento y preparación que hay que hacer”, aseguró.
Señaló que Colombia es uno de los países de América Latina que tiene uno de los mejores programas de vacunación en la región, porque, sin pandemia, el sistema de salud pone 25 millones de dosis de vacunas en todo el territorio nacional al año, a pesar de sus diferencias y dificultades geográficas.
“Aquí planteamos poner 65 millones de dosis en menos de 10 meses. Y eso significa un reto enorme, que se hará paulatinamente. Una ventaja grande que tiene Colombia es que su sistema de vacunación es robusto y reconocido en diferentes latitudes”, manifestó.
Confirmó que el proceso de vacunación empezó y llegará, con seguridad, a feliz término, con el concurso y la confianza de todos los colombianos. “Por eso, les pido un poquito de paciencia para quienes no están en las primeras etapas y que tengan en cuenta que la priorización para las primeras vacunaciones se hizo con base en criterios médicos de riesgo de contagio y complicaciones médicas”, resaltó.
Agregó que dentro del alistamiento ya en marcha, no solo es tener las vacunas almacenadas y garantizar su distribución, sino preparar al personal de la salud que aplicará las dosis y que también atenderá posibles complicaciones una vez el proceso gane en velocidad.
“Es una estrategia de preparación y capacitación, a través del SENA, por ejemplo, y con universidades como la Nacional y Javeriana que se suman a esta enseñanza. Los colombianos debemos sentir felicidad, porque con la primera vacuna se confirma la esperanza para aplanar y derrotar finalmente al covid-19”, concluyó.