El colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán, es uno de escenarios escolares donde iniciaron las clases presenciales en siete sedes, con 159 alumnos de preescolar a grado 11, a cargo de 13 profesores. Igualmente, Landázuri con 492 estudiantes y San Benito con 349 educandos se unieron a la jornada de alternancia educativa.
Allí, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, la viceministra de Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón; la secretaria de Educación, María Eugenia Triana; la gerente del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Danica García Osorio; y la alcaldesa de Galán, María Edith Prada supervisaron el ingreso de los estudiantes y la aplicación de los protocolos de bioseguridad que rigen en las instituciones educativas del departamento.
Los expertos
Con espacios seguros, y distanciamiento social, la alternancia se constituye en una alternativa para los alumnos que desde el inicio de la pandemia no volvían a sus instituciones educativas.
“Los procesos de socialización en la primera infancia ayudan a los niños a crear pautas de comportamiento social a través de los juegos, especialmente, en su grupo de pares. La mayor interacción los convertirá en personas más seguras, ayudándolos a contrarrestar la timidez”, aseguró la psicóloga, magister en salud mental, Anggy Cuadros.
Por su parte, el mandatario de los santandereanos, Mauricio Aguilar Hurtado, mencionó: “La educación es equidad y aquí tenemos que brindarle igualdad de condiciones, respetar los derechos de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes en todo el departamento. Queremos que reciban una educación con calidad, tener mayor infraestructura y generar nuevas estrategias que permitan adaptarnos a estos cambios”.
“El Gobernador de Santander se ha vinculado a la comunidad, han tenido en cuenta las condiciones, lo que piensan y lo que sienten las familias. La tarea en esta región del país se constituye en un ejemplo interesante, del cual nosotros como Ministerio estamos aprendiendo y vamos a permitir que otras secretarías de educación aprendan también en otros espacios del territorio nacional”, agregó Constanza Alarcón.
Los padres de familia
Uno de los requisitos de la alternancia educativa es la autorización de los padres de familia para que los estudiantes asistan a las instituciones educativas. En Galán, Tatiana Pérez, madre de dos alumnas del colegio Alfonso Gómez Gómez, tomó la decisión de aprobar la presencialidad de las estudiantes.
“Es lo más saludable, dado que desde la cuarentena ellas estuvieron alejadas completamente de sus compañeros. Les hace falta la socialización, el contacto directo con el profesor, es más fácil la interacción con el docente que con nosotros como padres”, expresó Tatiana Pérez.
Igualmente, Otoniel Meneses, padre de familia destacó la importancia de las aulas de clases en el proceso de aprendizaje, dado que los docentes saben explicar los diferentes temas que se tratan en las instituciones educativas. “Mi hija, la más chiquitica me decía que quería volver al colegio, porque necesitan que los profesores les ayuden explicando las clases”.