La conmemoración del Día de la Santandereanidad tiene sus raíces en la historia del departamento y fue oficializada durante el gobierno del exgobernador Mario Camacho Prada. Esta fecha, celebrada cada 13 de mayo, busca resaltar el orgullo, la identidad y el legado de los santandereanos, recordando la creación del Estado Soberano de Santander en 1857. Desde su institucionalización, la festividad ha evolucionado para incluir una amplia agenda cultural que refuerza el sentido de pertenencia y la riqueza histórica de la región.
Con un emotivo acto conmemorativo en la plazoleta de banderas del Palacio Amarillo, el gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, dio inicio oficial a la celebración del Día de la Santandereanidad. En su discurso, exaltó el orgullo, la historia y el carácter que define a los habitantes del departamento, reafirmando el compromiso de su administración con el desarrollo y bienestar de la región.
Un legado de fuerza y dignidad
El mandatario destacó la riqueza histórica y cultural que caracteriza a los santandereanos, resaltando su determinación ante los retos y su arraigo por una tierra de pujanza y berraquera. «Ser santandereano es ser firme, trabajador, es cargar en el corazón el orgullo de un pueblo que no le teme a los desafíos», expresó Díaz Mateus, enfatizando los esfuerzos de su gobierno para fortalecer la seguridad, mejorar la conectividad vial, impulsar la educación, el turismo y la competitividad de los municipios.
«Creemos en el potencial inmenso de nuestra región y trabajamos de la mano de la gente, con participación, justicia social, honestidad y resultados», añadió el gobernador.
Un mes de celebración
La conmemoración del Día de la Santandereanidad se extenderá a lo largo de mayo con una variada agenda cultural organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo. Entre los eventos más destacados se encuentra la Feria Artesanal de Santandereanidad, que se realizará del 16 al 25 de mayo en el Parque de las Cigarras, así como exposiciones de arte, cultura y moda santandereana del 19 al 24 de mayo en escenarios emblemáticos como el Centro Cultural del Oriente Colombiano y el Museo de Arte Moderno.
La Gobernación de Santander invita a todos los ciudadanos a participar en estas actividades y celebrar con orgullo la identidad santandereana, reafirmando el amor por la tierra y su historia.
Mario Camacho Prada fue gobernador de Santander y desempeñó un papel clave en la oficialización del Día de la Santandereanidad durante su administración. Sin embargo, su trayectoria también estuvo marcada por controversias. Uno de los logros más destacados de la administración de Mario Camacho Prada como gobernador de Santander fue la creación del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (INDERSANTANDER) en 1997. Este instituto se estableció como una entidad descentralizada con el objetivo de coordinar el Plan Nacional del Deporte, la Recreación y la Educación Física, promoviendo el desarrollo deportivo y la participación ciudadana en el departamento.
Además, durante su gestión, se oficializó la celebración del Día de la Santandereanidad, una fecha que busca resaltar el orgullo y la identidad de los santandereanos, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la memoria histórica de la región.
Para que se vincule a la celebración aquí en melodiaenlinea.com adjuntamos la programación:









