La construcción de la nueva sede para las Unidades Tecnológicas de Barrancabermeja avanza en más del 18% tras iniciar en octubre de 2024. Gracias a un aporte de la Alcaldía Distrital por $4.000 millones, que se suman a los realizados por Ecopetrol, la Gobernación de Santander y el mismo claustro universitario, la inversión total es de $22.813 millones.
El proyecto beneficiará a 1.500 estudiantes del distrito y de la región del Magdalena Medio, al contar con una amplia y moderna infraestructura en 4.230 metros cuadrados, que incluye 42 salones de clase, seis laboratorios de informática, una biblioteca, un auditorio, un tanque de almacenamiento de agua, una planta eléctrica y parte del cerramiento del predio.
La secretaria de Infraestructura de Barrancabermeja, Johanna Paola Santos, lideró un recorrido por las obras, durante el cual indicó que “este proyecto, que es para todos los estudiantes del Magdalena Medio, está generando un impacto positivo de empleo en el sector, entre mano de obra calificada y no calificada de aproximadamente 32 trabajadores”.
El nuevo edificio comprende una edificación de siete pisos. Se estima que la obra culmine en diciembre del presente año, para luego dar paso a la dotación de esta nueva sede educativa.
Por su parte, Freddy Peña, jefe de Infraestructura de las UTS, explicó que “tiene unos espacios para bienestar universitario y una zona para biblioteca y para tutorías que nos va a solucionar el tema de instalaciones propias y brindar clase a los cerca de 1.500 estudiantes de Barrancabermeja y todos los municipios aledaños. Actualmente, se están fundiendo lo que son los dados, las vigas de cimentación y se están empezando a levantar las columnas del primer piso, para posteriormente continuar con la fundida de placas, es decir empezamos ya hacer la estructura de la obra como tal”.